jueves, 16 de agosto de 2018

ACCIONA Energía inicia la construcción de un parque eólico de 30 MW en Croacia

Se convierte en el "primer" promotor eólico español en desarrollar una instalación en el país balcánico.

Aerogenerador AW 1500 de ACCIONA.

ACCIONA Energía ha iniciado la construcción del primer parque eólico de Jelinak, de 30 megavatios (MW) de potencia en Croacia, que estará integrado por 20 aerogeneradores de 1,5 MW de potencia unitaria y tecnología ACCIONA Windpower.

El parque producirá anualmente en torno a 81 millones de kilovatios hora, que cubrirán el consumo de más de 30.000 hogares croatas, y sustituirá cada año combustible fósil equivalente a unos 48.000 barriles de petróleo, según informa la compañía en nota de prensa.

Con este primer parque croata, que se prevé esté terminado a finales de 2012, ACCIONA afianza el proceso de internacionalización de su división energética, que cuenta ya con instalaciones operativas en propiedad en 13 países, a los que se añadirán próximamente dos más; uno de ellos en Costa Rica, cuyas obras se iniciarán previsiblemente a finales de año.

"La generación limpia de Jelinak evitará la emisión a la atmósfera de 77.841 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón, con un efecto depurativo para la atmósfera equivalente al de casi cuatro millones de árboles", ha indicado.

Asimismo, la compañía energética señala que Croacia presenta "interesantes perspectivas" para el desarrollo eólico, dada su "elevada dependencia energética", el "alto peso" de los combustibles fósiles en su mix eléctrico y su próxima incorporación a la Unión Europea, prevista para el 1 de julio de 2013.

Finalmente, cabe destacar que, actualmente ACCIONA es propietaria fuera de España de parques eólicos en cuatro continentes. Concretamente en América, con 622 MW en Estados Unidos, 556 MW en México y 181 MW en Canadá; en Europa (150 MW en Alemania, 120 MW en Portugal, 92 MW en Italia, 48 MW en Grecia, 38 MW en Polonia y 24 MW en Hungría); en Asia, con  85 MW en India y 62 MW en Corea; y en Oceanía (305 MW en Australia).

F. L. P.