miércoles, 26 de septiembre de 2018

ACCIONA combina innovación y competitividad en el diseño del primer velero transoceánico "cero emisiones"

La compañía presenta el ACCIONA 100% Ecopowered, que competirá en la Vendée Globe 2012 con Javier Sansó como skipper

ACCIONA, grupo español de infraestructuras, energías renovables y agua, ha diseñado el primer barco de regatas transoceánicas con sistemas de generación de energía basados íntegramente en fuentes renovables, el ACCIONA 100% Ecopowered. La embarcación ha sido presentada oficialmente en Barcelona por el presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, en el marco de la Global Clean Energy Conference 2011, como un ejemplo de que las energías renovables constituyen una alternativa real a las energías convencionales siempre que exista compromiso empresarial e institucional para hacerlo posible. La Global Clean Energy Conference 2011 ha actuado como madrina de botadura del barco, representada en la ceremonia por su presidenta, Kavita Maharaj.

El desarrollo del ACCIONA 100% Ecopowered ha requerido dos años de I+D+i aplicada en dos líneas de trabajo complementarias. Por un lado, para desarrollar el concepto de “velero cero emisiones” y definir y diseñar los equipos óptimos que garanticen y optimicen el suministro de energía para los sistemas de navegación, comunicaciones, hidráulica y motores, a partir únicamente de los recursos que proporcionan el sol, el viento y el agua. La segunda línea de I+D+i ha sido la selección y prueba de materiales de nueva generación y de los diseños idóneos para maximizar la hidrodinámica del velero. El equipo multidisciplinar, integrado por 70 personas, ha contado con la implicación directa del Departamento de Innovación de la compañía.

El ACCIONA 100% Ecopowered ha superado ya las pruebas de calificación de la clase IMOCA 60, que garantizan los estándares de seguridad en cuanto a estanqueidad y navegabilidad. Además de utilizar en la navegación únicamente energías renovables, la compañía se ha asegurado de que el ACCIONA 100% Ecopowered sea una embarcación “Cero Emisiones” al compensar las 115 toneladas de CO2 emitidas como consecuencia de su proceso de fabricación con reducciones certificadas de emisiones (CERs) procedentes de los parques eólicos de Anabaru y Arasinagundi, en Karnataka (India), propiedad de la compañía. Este proceso de compensación ha sido certificado por AENOR.

El objetivo de ACCIONA con esta iniciativa es avanzar en la constatación de la fiabilidad de las energías renovables y limpias como alternativa real al uso de combustibles fósiles y demostrar que la innovación es la vía para encontrar soluciones capaces de resolver las necesidades y retos de la sociedad actual.

Para ello ha elegido un desafío deportivo de máxima exigencia, como es el desarrollo de un velero de alta competición que se pondrá a prueba en una regata épica como la Vendée Globe, en la que un tripulante en solitario da la vuelta al mundo sin escalas ni asistencia. Por primera vez, en la línea de salida de la Vendée Globe 2012, se situará un velero sin un solo litro de combustible.

Su tripulante será Javier Sansó, “Bubi”, cuya amplia experiencia en la vela de alta competición incluye varias Open 60 como las regatas Jacques Vabre de 2001 y 2003, la EDS Atlantic Challenge 2001 y la propia Vendée Globe en la edición 2000-2001. Su éxito más reciente es la Barcelona World Race 2007-2008, en la que fue el primer español clasificado, quedando cuarto en la clasificación general.

El ACCIONA 100% Ecopowered ha sido diseñado por el estudio Owen Clarke Design, que ha integrado las innovaciones desarrolladas por ACCIONA, y ha sido fabricado en Nueva Zelanda por el astillero Southern Ocean Marine.

Redacción