jueves, 16 de agosto de 2018

ACCIONA Agua gana su primer contrato en Colombia: la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Bello

Este proyecto conseguirá que el río Medellín supere los niveles de oxígeno disuelto que son aceptados mundialmente como indicadores de ríos descontaminados.

ACCIONA Agua ha resultado ganadora del concurso para la construcción, diseño, operación y mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bello en Medellín (Colombia), una de las más grandes de Latinoamérica, cuyo volumen total del negocio, entre construcción y operación, supondrá unos 347 millones de dólares, más de 260 millones de euros.

Centro Tecnológico del Agua. FOTO: WEB ACCIONA Agua

La oferta de ACCIONA fue seleccionada entre 11 propuestas provenientes de Colombia, Corea, Brasil, Uruguay, España y México. Mediante el proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Bello serán depuradas las aguas residuales de los municipios de Medellín y Bello, que llegan hasta la planta a través del Interceptor Bello antes de ser vertidas al río Medellín, que beneficiará inicialmente a más de tres millones de habitantes.

Según detalla ACCIONA en nota de prensa, en sus instalaciones se espera recibir diariamente unas 120 toneladas de materia orgánica proveniente de las aguas residuales producidas por la industria, el comercio y las viviendas, para someterlas después a procesos biológicos, químicos y físicos, y poder devolverlas tratadas al río Medellín.

Así, y al reducir la carga orgánica que recibe el río, se logrará el objetivo de calidad del agua establecido por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, consistente en elevar el contenido de oxígeno disuelto hasta un nivel mínimo de 5 mg/l en promedio. Esto permitirá la recuperación de espacios en las riberas que podrán ser dedicados a la recreación y a desarrollos urbanísticos y paisajísticos.

ACCIONA Agua prevé construir la infraestructura necesaria en un plazo de 36 meses  y realizará la operación y mantenimiento por un periodo de un año. Además, la planta de Bello generará para su construcción la contratación de más de 1.200 empleos, entre directos e indirectos.

Presencia en Latinoamérica

Con este nuevo contrato, se sigue reforzando la presencia de la compañía en Latinoamérica donde está desarrollando actividades en desalación y tratamiento de agua y que, desde 2008, ha conseguido destacados proyectos.

Entre ellos, destaca la construcción de la primera desaladora por ósmosis inversa de Venezuela; la asistencia técnica y mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arrudas, en Brasil; la construcción de la planta  potabilizadora y el acueducto de Peravia en República Dominicana y, más recientemente, entre 2010 y 2011, la adjudicación de la que será la planta depuradora más grande del mundo en Atotonilco, México o la desaladora del Valle de Atacama en chile, así como dos depuradoras en Perú.

F. L. P.