lunes, 18 de junio de 2018

Abengoa va a desarrollar el acueducto de El Zapotillo, en México, por cerca de 566 millones de dólares

Este proyecto permitirá suministrar agua potable a cerca de un millón y medio de habitantes de la ciudad de León (Estado de Guanajuato) y de los municipios de Los Altos de Jalisco (Estado de Jalisco)

Los Altos de Jalisco.Los Altos de Jalisco.

Abengoa ha sido elegida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el desarrollo del acueducto de El Zapotillo, un proyecto que permitirá suministrar agua potable a cerca de un millón y medio de habitantes, de forma eficiente, sostenible y segura. El proyecto “Acueducto El Zapotillo-Los Altos de Jalisco-León Guanajuato” permitirá llevar agua desde la presa de El Zapotillo hasta a la ciudad de León y a los municipios de Los Altos de Jalisco.

El importe total de la obra, una de las más importantes promovidas por Conagua en los últimos años, es de aproximadamente 566 millones de dólares. El 49% de la inversión la aportará el Fondo Nacional de Infraestructura, mientras que el 51% restante, se financiará mediante ‘project finance’.

El proyecto de ingeniería que desarrollará Abengoa incluye la construcción de 139 kilómetros de tuberías de gran diámetro; las estaciones de bombeo, con una potencia total instalada de 24.000 kilovatios; una planta de tratamiento de agua potable de 3.800 litros por segundo; un tanque almacenamiento de 100.000 metros cúbicos de capacidad, y un circuito de distribución de 40 kilómetros en el municipio de León. Todo ello, con el objetivo de potabilizar y transportar un máximo de 5,6 metros cúbicos de agua (5.600 litros) por segundo, de los que 3,8 metros cúbicos (3.800 litros) se destinarán a la ciudad de León, en Guanajuato, y el resto a los municipios jaliscienses.

Abengoa será la responsable de acometer el proyecto de ingeniería, la construcción, el equipamiento, la operación y el mantenimiento pertinente de la infraestructura. La compañía tendrá la concesión durante 25 años: 3 años que invertirá en su puesta en marcha, y los 22 restantes para su operación y explotación. Los ingresos estimados totales superarán los 1.300 millones de dólares.

Conagua ha resaltado la capacidad de Abengoa para adaptarse y cumplir con los requisitos financieros, técnicos, medioambientales y sociales que el proyecto requiere, lo que garantizará su exitoso cumplimiento, que contribuirá a la sostenibilidad y recuperación de los acuíferos de la región con los que actualmente se abastecen las poblaciones colindantes.

Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de Abengoa, ha agradecido la confianza depositada por Conagua para desarrollar este gran proyecto, “fruto del extraordinario trabajo del equipo profesional de nuestra filial mejicana. Este proyecto contribuye a reforzar nuestra cartera de ejecución de la división de Ingeniería y Construcción para los próximos tres años, y aumenta la visibilidad de nuestras ventas por las actividades de operación y mantenimiento durante 22 años”.

Los más de 60 años de experiencia de Abengoa en el sector del agua y en la construcción de complejos proyectos llave en mano, le han permitido obtener esta adjudicación que constituye una de las obras hidráulicas de mayor envergadura del mercado internacional en la actualidad, consolidando su posición de liderazgo en este sector en Latinoamérica.

Redacción