viernes, 22 de junio de 2018

Abengoa comienza la construcción de la planta de biomasa a escala comercial situada en Hugoton, Kansas

La compañía tiene el permiso desde el pasado viernes 16 de septiembre

Panorámica de la planta de bioetanol de Abengoa en Mount Vernon, Indiana (Estados Unidos).

Abengoa ha anunciado hoy que ha recibido del Gobierno norteamericano la autorización (“PSD Air Quality Construction Permit”) que permite el inicio de la construcción de la planta de biomasa a escala comercial, en Hugoton, Kansas, (Estados Unidos). La compañía recibió el permiso el pasado viernes 16 de septiembre, e inmediatamente comenzó con las labores de construcción de la planta. Está previsto que el período de construcción dure unos 24 meses, tiempo en el que se calcula que se crearán unos 300 puestos de trabajo directos en la zona.

Una vez finalizada, la planta tendrá una capacidad de producción de unos 100 millones de litros anuales de etanol celulósico limpio y sostenible, y creará otros 65 empleos más durante su operación. Los nuevos empleos supondrán anualmente un ingreso de unos 5 millones de dólares.

“Se trata de la construcción de la primera planta a escala comercial que producirá etanol de segunda generación a partir de biomasa, que nos permitirá utilizar la tecnología propia en la que llevamos trabajando más de diez años y que hemos perfeccionado para producir etanol a partir de biomasa, la materia prima orgánica más abundante en la tierra”, ha señalado Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de Abengoa. “Estamos entusiasmados con poder iniciar ya la implantación a escala comercial de esta tecnología, que esperamos incorporar de forma adicional en otras plantas para la producción de etanol procedente de biomasa lignocelulósica”, ha añadido Manuel Sánchez.

El gobernador de Kansas, Sam Brownback, ha mostrado su satisfacción por el inicio de la obras de construcción de las nuevas instalaciones de Abengoa: “Éste es otro gran ejemplo de cómo el sector privado, con el apoyo del Gobierno, trabajan por mejorar la economía de Kansas y por cuidar el medio ambiente. Estas iniciativas nos sitúan como líderes en el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de energías alternativas y en la creación de puestos de trabajo bien remunerados en nuestro Estado”.

“Quiero dar la enhorabuena a Abengoa por su apuesta por invertir en nuevas tecnologías que favorecen que nuestro país avance en la búsqueda y el uso de combustibles eficientes a partir de recursos locales renovables. Los cientos de trabajos que se crearán en torno a este proyecto generarán un beneficio económico anual de unos 5 millones de dólares. Además, representa una salida adicional para los productos agrícolas de Kansas, lo que implica un beneficio tremendo para nuestra región y para todo el Estado”, ha declarado Steve Morris, presidente del Senado de Kansas.

Por su parte, Steve Alford, representante del Estado en el que se ubicará la planta, también ha mostrado su satisfacción por el inicio de las obras y ha añadido que “la producción de combustible de etanol a partir de desechos agrícolas y hierbas abundantes en nuestro Estado es una oportunidad emocionante para transformar productos con escaso valor en productos que pueden reducir nuestra necesidad de importar petróleo del extranjero. Son noticias positivas, tanto para el suroeste de Kansas como para todo el Estado”.

Redacción