miércoles, 20 de junio de 2018

93 empresas de Castilla y León se asesoran sobre licitaciones internacionales a través del servicio de información de Economía y Empleo

Este año son 24 las empresas que se han inscrito en este servicio proporcionado a través e ADE Internacional EXCAL

Un total de 93 empresas de la Comunidad se han beneficiado ya del servicio de información permanente sobre licitaciones internacionales que viene ofreciendo la consejería de Economía y Empleo con el objetivo de incrementar el número de compañías de la región que son proveedoras de los organismos multilaterales y, con ello, favorecer la internacionalización empresarial de Castilla y León.

Este servicio, que cumple su cuarto año consecutivo, es fruto del acuerdo alcanzado por la consejería de Economía y Empleo con la plataforma de información Assortis y que permite proporcionar a las empresas inscritas en este programa el acceso a un único portal con información sobre las distintas licitaciones internacionales publicadas.

Gracias a esta herramienta, las empresas reciben diariamente información personalizada y concreta sobre las licitaciones que son de interés para su actividad y pueden realizar una búsqueda o filtrado de las oportunidades de negocio actuales y pasadas de los distintos Organismos Multilaterales.

Asimismo, a través de este portal también tienen la posibilidad adicional de acceder a la base de datos de más de 80.000 empresas que han sido integrantes de alguna lista corta o adjudicataria de algún contrato vinculado a una licitación internacional financiada por Organismos Multilaterales y a una base de datos de expertos individuales con experiencia en este campo, lo que les abre el campo para establecer posibles acuerdos de cooperación internacional para concurrir conjuntamente a futuros concursos.

Este año son 24 las empresas que se han inscrito en este servicio proporcionado a través e ADE Internacional EXCAL. Procedentes de diferentes sectores, todas ellas participaron a finales de noviembre en una jornada de formación y asesoramiento sobre el funcionamiento y aprovechamiento de esta plataforma de información.

En su primera edición celebrada en el curso 2008-2009 fueron 20 las empresas que se inscribieron a este servicio, que contó con 27 empresas al año siguiente y un total de 22 durante el pasado ejercicio.

Esta plataforma forma parte de las acciones de información sobre oportunidades de negocio con organismos multilaterales que, junto con otras actuaciones de formación y promoción, integran la Estrategia Comercial con Instituciones Multilaterales que viene desarrollando la consejería de Economía y Empleo para fomentar e incrementar la participación de las empresas castellano y leonesas en proyectos financiados por organismos internacionales.

Estas instituciones generan un importante volumen de negocio por lo que se les puede considerar un mercado en sí mismo. Sin embargo, la participación de las empresas españolas en estos proyectos es aún escasa debido, fundamentalmente, a su desconocimiento de la metodología de trabajo con estas instituciones.

De ahí que uno de los objetivos de esta estrategia sea proporcionar a las empresas regionales con interés en trabajar en este mercado la información necesaria para poder concurrir a proyectos financiados por dichas instituciones.

Redacción.