domingo, 23 de septiembre de 2018

200 coches eléctricos circularán por Málaga a partir del 2013 con motivo del proyecto piloto 'Zem2All'


Jorge Gamero   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   29.05.2012


Javier Uriarte (director general de Comercialización de Endesa), Francisco de la Torre (Alcalde de Málaga) y Kazuo Furukawa (presidente de NEDO) durante la presentación del proyecto. FOTO: Endesa

La ciudad de Málaga acogerá el proyecto internacional 'Zem2All' (Zero Emissions Mobility to All), una iniciativa de cuatro años de duración centrada en la movilidad eléctrica, gracias a la cual unos 300 coches eléctricos circularán por la capital costasoleña a partir del 2013.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros, será ejecutado por un grupo de empresas japonesas (Mitsubishi Corporation, Mitsubishi Heavy Industries e Hitachi) y españolas (Endesa, Telefónica y Sadiel), además de contar con el apoyo de NEDO, una organización para el desarrollo de nueva tecnología industrial y energía del Gobierno nipón, y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Se trata de un proyecto "pionero a nivel mundial", ya que no existe ningún precedente similar o, al menos, "no de la magnitud de todo lo que se va a realizar en Málaga", según ha apuntado a MERCADOS21 uno de los responsables de esta iniciativa por parte de Endesa, Jorge Sánchez.

"Lo que vamos a llevar a cabo es intentar recrear un escenario de futuro en una ciudad actual, funcionando Málaga como una especie de campo de experimentos. Para principios del próximo año circularán por sus calles unos 200 coches eléctricos equipados con sistemas de información y comunicación que permitirán al usuario monitorizar el comportamiento del vehículo en todo momento, y que, a su vez, estarán monotorizados desde un centro de control", ha señalado Sánchez.

La elección de la ciudad costasoleña como escenario de esta iniciativa "no es casual", ya que en ella se está desarrollando también el proyecto 'Smartcity', que tiene como objetivo incrementar la eficiencia energética, reducir las emisiones de CO2 y aumentar el consumo de las energías renovables, lo que hace que la ciudad andaluza "posea toda una serie de profesionales formados y experimentados en la materia que la hacen perfecta para acoger el 'Zem2All' en la actualidad".

Para ello, se contará con una flota de vehículos "que serán conducidos por ciudadanos y empresarios de la ciudad", que tendrán que suscribir un contrato de renting por el que pagarán unos 300 euros mensuales, lo que incluye el vehículo y la infraestructura de carga necesaria.

135 kilómetros de autonomía

Los 300 vehículos que llegarán a la ciudad andaluza serán coches ya comercializados por parte de la multinacional Mitsubishi, "con cuatro plazas, de fácil manejo, pensados para recorridos urbanos y periurbanos, unos 135 kilómetros de autonomía y de carga eléctrica rápida", para lo que se han habilitado 23 puestos de recarga en la ciudad y en las localidades vecinas de Marbella y Fuengirola.

Con el objetivo de conseguir una retroalimentación por parte de todos los agentes involucrados en este proyecto, se habilitarán "una serie de grupos en las distintas redes sociales" que permitan conocer las "opiniones, quejas y sugerencias" que puedan ayudar a mejorar la ejecución de esta iniciativa durante sus cuatro años de duración.

"El fin último de este proyecto, como no podía ser de otra manera, es acercar a la gente los beneficios que trae consigo la movilidad eléctrica. Se trata de una solución especialmente interesante para España, debido a su déficit energético, por lo que es necesario que los ciudadanos, empresarios e instituciones de nuestro país tengan un conocimiento en primera persona de lo que supone contar con un vehículo eléctrico", ha señalado el responsable de Endesa.

Finalmente, para concluir Sánchez ha asegurado que en España el desarrollo del mercado de la movilidad eléctrica es "más lento" que las estimaciones con las que se contaban hace unos años. "En el 2011, la cifra total de vehículos eléctricos vendidos en España fue de 1.800, lo que representa un volumen bajo. Sin embargo, estamos asistiendo a un crecimiento exponencial, ya que en lo que llevamos de año ya se ha duplicado esa cifra, lo que nos permite equipararnos a otros países de nuestro entorno. El desarrollo de este sector va a depender de la situación económica y de la tecnología que consigamos aplicar en los vehículos", ha aseverado.