jueves, 19 de julio de 2018

10 bodegas de Castilla y León presentes en la feria 'Enoexpo' de Polonia

Una decena de bodegas regionales de diversas denominaciones de origen estuvieron presentes la semana pasada en la feria Enoexpo celebrada en la ciudad polaca de Cracovia. La Consejería de Economía y Empleo, a través de Ade Internacional EXCAL, puso en marcha en 2008 el programa Búsqueda de Importadores, iniciativa a la que se han adherido más de 300 empresas y que se enmarca en el II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León, el cual persigue la localización en países de todo el mundo de importadores adecuados a cada producto a exportar. De esta forma, a través de la Red Exterior de la empresa regional de exportaciones, los técnicos de cada uno de los destinos localizan importadores a medida de cada empresa que solicite este servicio, con el objetivo de incrementar sus ventas, ampliar sus redes comerciales o los países objetivo de su internacionalización.

Debido a su importante peso en la economía de Castilla y León y su potencial exportable, el sector agroalimentario en general -y el vitivinícola en particular- aparece definido como prioritario en el Plan para la Internacionalización Empresarial de la Comunidad Autónoma. Tanto en el primer Plan de Internacionalización 2004-2007 como en el actual II Plan, vigente hasta el presente ejercicio, el sector vitivinícola ha tenido siempre un tratamiento específico, considerándose prioritario dinamizar las exportaciones dentro de las empresas del sector, facilitando a las bodegas regionales el acceso a los mercados exteriores, consolidando y aumentando progresivamente su cuota de mercado y diversificando los destinos a los que dirigen sus exportaciones.

De esta forma, la Estrategia de Internacionalización de la Consejería de Economía y Empleo contempla diversas herramientas que permiten tanto abrir canales de distribución, como incidir en la promoción, fidelizar clientes y diversificar mercados, geográficos y de oportunidad. Como medio para acceder a los canales de distribución del vino y fidelizarlos, desde la Consejería de Economía -y a través de Ade Internacional EXCAL- se localizan en mercados estratégicos a los importadores más adecuados para la comercialización de los vinos regionales. Asimismo, se colabora con estos importadores y distribuidores en las acciones de promoción dedicadas a los vinos regionales con el fin de incrementar sus ventas mediante planes y promociones a medida de las necesidades de las bodegas y de sus clientes en el exterior.

Dentro de la diversificación, junto a nuevos mercados, se trabaja con nuevas vías de comercialización entre las que destacan los contactos y promociones a través de los grandes hipermercados y grandes superficies internacionales o a través de los denominados canales travel como los duty free, que han destacado por ofrecer grandes oportunidades de negocio para las bodegas de Castilla y León y otros productos elaborados en la Comunidad. Todo ello se complementa con una ambiciosa agenda de promoción exterior que, desde 2008, ha concentrado cerca de 300 acciones promocionales desarrolladas en todo el mundo reuniendo más de 3.000 participaciones empresariales.

Redacción.