viernes, 23 de febrero de 2018

¿Por qué ha disminuido el consumo de marcas blancas en España?

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Motivados por los precios, el aumento de la calidad y la variedad de la oferta de marcas blancas en España, hemos asistido durante los últimos años al auge del consumo de estos productos, que han visto crecer sus ventas principalmente partir del comienzo de la crisis económica.

Hace unos meses, un estudio confirmaba que 9 de cada 10 españoles compraba marcas blancas y se pronosticaba que la confianza y el consumo de las mismas iría en aumento. Sin embargo, según el último estudio de la consultora 'Kantar World Pannel' hecho público por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los españoles han comprado menos artículos de marcas blancas en los dos primeros meses de 2014.

Durante este periodo, la cuota de mercado de las marcas blancas en el sector de la alimentación ha bajado al 36,4%, lo que supone un descenso de medio punto respecto a 2013 y la ruptura, por primera vez desde el año 2000, de una tendencia que parecía imparable.

Entre las razones que podrían explicar estos datos, se encuentra por un lado, la posibilidad de que exista una leve mejoría en el poder adquisitivo de los ciudadanos, algo que también estaría apuntando la tendencia en el gasto en turismo durante la Semana Santa y el puente de mayo.

Por otra parte, la OCU explica que, desde 2010, los precios de los alimentos han tendido a aumentar con más intensidad en los productos de marca blanca, por lo que la diferencia de precios entre las marcas de fabricante y blancas (o de distribuidor) ha disminuido.