domingo, 26 de septiembre de 2021

Solum cierra una ronda de 750.000 euros, liderada por Fondo Bolsa Social junto a Capital Energy y Wayra

El equipo de la innovadora firma de Solum El equipo de la innovadora firma de Solum

La tecnológica andaluza Solum, creadora de un suelo solar pionero en el mundo, acaba de cerrar una ronda de financiación por valor de 750.000 euros. En la operación, liderada por Fondo Bolsa Social, participan también la energética española Capital Energy Quantum, el vehículo de corporate venturing de Capital Energy y Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica.

También ha obtenido el respaldo del Business Angel Toni Vera, a través de su vehículo de inversión Beringia. Con el cierre de esta inyección de capital, la compañía pretende afianzarse en España, duplicar su equipo de trabajo actual y comenzar a ganar presencia en el mercado europeo, especialmente en países como Italia y Francia.

Solum comenzó su actividad en el año 2019 con el objetivo de aprovechar los espacios urbanos para generar energía limpia. Así, ha desarrollado una baldosa solar, un producto 100% transitable, capaz de producir este tipo de energía gracias a su tecnología fotovoltaica y que no tiene ningún impacto visual sobre el paisaje urbano, ya que no requiere instalación o un mantenimiento más complejo que el resto de suelos.

Gracias al boom que ha experimentado la micromovilidad, esta solución innovadora ha podido aplicarse a la creación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos ligeros, como los patinetes, en cualquier punto de la ciudad, garantizando el origen renovable de la energía consumida.

En concreto, ya se ha habilitado una estación para patinetes eléctricos en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (PCT Cartuja), en Sevilla, que forma parte de un proyecto conjunto desarrollado por Solum y los operadores de movilidad Reby y Voi. A través de esta iniciativa, que ya se está negociando con otros ayuntamientos, dichas compañías buscan convertirse en referentes en el aprovechamiento de fuentes de energía renovables en espacios urbanos.

Carlos Rodríguez, CEO de Solum, asegura que "esta inyección de capital nos permitirá comenzar una expansión internacional por Italia y Francia, así como llevar nuestras estaciones de recarga de vehículos eléctricos a las principales ciudades españolas. Queremos contribuir a la ordenación de los patinetes eléctricos, que tanto se usan en estos tiempos, y garantizar su sostenibilidad. Además, a finales de 2021, y gracias a este impulso, lanzaremos también una estación para bicicletas eléctricas".

José Moncada, director del Fondo Bolsa Social, señala que "Solum aporta una solución tecnológica innovadora para potenciar las oportunidades que ofrece la micromovilidad urbana. Vemos un gran potencial en la empresa y una clara apuesta por la sostenibilidad. Su solución es sostenible, versátil e inteligente. Estamos muy contentos de acompañar a Carlos y su equipo en esta fase de expansión y ayudarles a multiplicar el impacto social y medioambiental positivo de este proyecto".

Solum fue acelerada en la convocatoria de 2019 de Andalucía Open Future, y una de las empresas ganadoras de la quinta edición de la Iniciativa de Innovación Sostenible (IIS) de Telefónica. Entre sus clientes actuales, destacan la propia Telefónica, Naturgy, Grupo CRH y Puertos del Estado.