martes, 25 de julio de 2017

OnTruck logra 10 millones de dólares en ronda de financiación

El equipo de la innovadora firma OnTruck El equipo de la innovadora firma OnTruck

OnTruck, plataforma de logística 'on demand' creada en España, que conecta directamente a empresas con transportistas profesionales, ha anunciado una ronda de financiación Serie A de 10 millones de dólares. La operación, liderada por Atomico, con sede en Londres, ha contado también con la participación del grupo inversor Idinvest y un gran grupo energético.

En la ronda, que destaca por su amplia base de inversores -abarca cuatro grandes mercados europeos-, también se incluye a los inversores existentes Point Nine Capital, La Famiglia y Samaipata Ventures.

En palabras de Carolina Brochado, socia de Atomico: "El transporte de mercancías por carretera continúa siendo un mercado masivo, que representa alrededor del 10% del PIB europeo, y en el que la tecnología no se ha asentado. Actualmente los intermediarios cobran un 15% de comisión para conectar manualmente al proveedor y al cliente, dependiendo en gran medida del correo electrónico, llamadas telefónicas e incluso fax. Los transportistas, que en su gran mayoría cuentan con flotas de camiones propias, a su vez pierden tiempo persiguiendo cargas o cobros y pasan más del 40% de su tiempo conduciendo camiones vacíos, contribuyendo a agudizar el impacto ambiental".

'El Amazon' del transporte

La misión de OnTruck es utilizar la tecnología para cambiar el status quo, conectando directamente a las empresas con los transportistas a través de una aplicación 'on demand', y así poder proporcionar una red de entrega de mercancías que permite a cualquier empresa hacer envíos inmediatos con un control total sobre cómo y cuándo se entregan sus mercancías.

Centrándose primero en el transporte regional de mercancías por carretera, Ontruck asegura que ofrece a los transportistas "mayor transparencia, visibilidad y confianza". Ya que los precios se fijan de forma instantánea a través de múltiples especificaciones sobre los camiones, se seleccionan las franjas horarias exactas y los envíos son rastreables durante todo el viaje.

Tanto los conductores de camiones individuales como los grandes gestores de flotas que se conectan a través de la aplicación Ontruck, tienen la libertad de aceptar envíos que se ajusten a su horario, aumentando la utilización de sus activos y "cobrar su retribución puntualmente, de forma automática y con fiabilidad". El potencial de la tecnología de OnTruck ha atraído a compañías referentes dentro de su sector, como Decathlon y DB Schenker, señala la firma.

Nuevos mercados

La adquisición de la nueva inversión permitirá a la compañía ampliar sus equipos de ingeniería y productos en Europa, consolidar su posición "dominante" en el mercado español y expandirse hacia nuevas geografías europeas. "A través de la tecnología queremos que el transporte de mercancía por carretera sea accesible, sencillo y de bajo coste para todas las empresas de Europa, independientemente de su tamaño", afirma Iñigo Juantegui, cofundador y CEO de Ontruck. "Estamos encantados de recibir esta nueva ronda de inversión. Al igual que nosotros, han reconocido que el transporte de mercancías por carretera es un mercado enorme que sufre de ineficiencias innecesarias", argumenta.

Por su parte, Guillaume Durao, socio de Idinvest, sostiene que "cuando invertimos, siempre buscamos dos cosas: un fundador ambicioso que utiliza tecnología disruptiva y está listo para ampliar su negocio, y que exista una gran oportunidad de mercado. En ambos casos, estábamos enormemente impresionados con Ontruck. Las credenciales de todo el equipo en logística y mercados son excepcionales".

Ontruck fue fundada en 2016 por Iñigo Juantegui y Antonio Lu Lee. Desde el principio se unieron Samuel Fuentes, ex VP de Ingeniería de Delivery Hero; Gonzalo Parejo Navajas, ex director de Operaciones de iContainers; y Javier Escribano, Fundador y CTO de Tourist Eye. Actualmente la empresa tiene oficinas en Madrid y cuenta con un equipo de más de 35 profesionales.