Los nuevos emprendedores prefieren crear su empresa en Internet

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Mercados21 | Los nuevos emprendedores prefieren crear su empresa en Internet

Internet supone en la actualidad, el principal motor propulsor de la actividad emprendedora en España. Según un estudio sobre “El emprendedor y la nueva Ley de Apoyo a los Emprendedores” llevado a cabo por por la Consultora de marketing estratégico RMG & Asociados, un 79 % de las personas que deciden crear una nueva empresa, lo hacen a través de la red.

Una pista sobre esta tendencia podemos encontrarla al consultar las barreras que según los emprendedores consultados frenan el interés de los mismos por comenzar un nuevo proyecto empresarial. Un 36,9 % de los encuestados señalan la falta de crédito y capital como la causa principal para no emprender, así como la falta de oportunidades, ayudas e incentivos suficientes para hacerlo (23,8%), ambas relacionadas con el momento económico actual. El tercer lugar en cuanto a obstáculos lo ocupa las altas probabilidades de que tras un comienzo duro, el negocio no prospere (16,8%).

No obstante, el estudio señala que éste, es un momento propicio para animarse a formar una empresa ya que se considera el emprendimiento como una salida viable al autoempleo, siempre que detrás haya una buena idea (43,8%). Sólo un 12,3% consideran este como un mal momento para lanzarse a emprender.

El estudio, que tiene como objetivo perfilar el retrato robot del emprendedor actual , sus motivaciones y las barreras de entrada más importantes a su actividad, hace hincapié en los puntos de apoyo necesarios para que la actividad empresarial consiga emprenderse de forma exitosa. Para un 22,1% de los encuestados, es esencial tener iniciativa, a lo que le sigue la capacidad económica (15,4%). También consideran de especial importancia la formación (15,3%) y la capacidad para asumir riesgos (14,8%).

En éste sentido, se plantean como principales motivaciones a la hora de emprender, la necesidad de autorrealización y de actuar como jefe propio, ambas con un 21,4% de los encuestados. Un 24,7% considera necesario conocer el mercado en el que se compite y un 15,5% considera que la capacidad económica es clave. Por detrás queda la fe en el proyecto por parte del emprendedor (14,2%) o contar con un buen equipo (9,9%).

Desconocimiento de la nueva normativa

Otro de los temas tratados por el estudio es la “Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización” aprobada en septiembre de 2013 y en la que se presenta a la figura del emprendedor como una de las claves para la mejora de la economía.

Los datos sin embargo ponen de manifiesta que la nueva legislación sigue sin ser muy conocida para los potenciales emprendedores ya que sólo un 10,6% reconoce haberla estudiado en profundidad a diferencia del 71,7% de los encuestados, que afirman conocerla únicamente de oídas y quienes lo han hecho solo por la prensa (35,2%).

En cuanto a su contenido, los aspectos más valorados son el fomento del espíritu emprendedor desde las primeras etapas educativas (19,8%), la posibilidad de constituir sociedades de responsabilidad limitada en 24 horas (16,8%) y el nuevo sistema de aplicación del IVA de caja para las pymes (16,1%). Sin embargo, aunque la nueva normativa es vista como una forma de avance para el emprendimiento, casi la mitad de las personas consultadas demandan que la misma profundice en la mejora de las condiciones.

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