lunes, 21 de septiembre de 2020

La startup española Arbor ayuda a cancelar la deuda acumulada en tarjetas de crédito

Hay más de 5,4 millones de españoles con deudas en su tarjeta Hay más de 5,4 millones de españoles con deudas en su tarjeta

Arbor, plataforma que busca mejorar "la salud financiera de los españoles", ha anunciado el lanzamiento de su 'calculadora de deuda´ en su app que permite a los usuarios conocer cuánto están pagando de intereses por su tarjeta de crédito, cuál es su nivel de endeudamiento, y lo que es más importante, "les ofrece las claves para reducir esa deuda lo antes posible". Según el estudio de Arbor, casi el 62% de los usuarios de tarjetas de crédito tiene aplazados sus pagos.

Un estudio que la firma ha realizado tomando como referencia más de 1.000 cálculos de deuda realizados a través de su plataforma entre los meses de diciembre de 2019 hasta el pasado mes de marzo.

"En estos momentos de confinamiento, con un panorama económico complicado, la problemática de la deuda adquirida con tarjetas de crédito se acentúa. Es importante tomar conciencia de la toxicidad de este medio de pago y tratar de buscar soluciones que nos permitan cancelar nuestra deuda de forma efectiva," indica Nicholas Salguero, CEO de Arbor. "Si bien en la cuarentena seguimos manteniendo gastos en alimentación y consumo, también hemos reducido la partida destinada a ocio o transporte, entre otras. Esa diferencia que ahorramos deberíamos destinarlo a liquidar obligaciones contraídas".

Los usuarios dispuestos a hacer pagos extras cada mes ahorran de media casi 650 euros en intereses y cancelan su deuda 15 meses antes de su cálculo inicial. "Los usuarios de Arbor están más dispuestos a incrementar el pago mensual de tarjeta, porque saben que pueden ahorrar con facilidad un extra, unos 40 euros y así cancelar su deuda sin apenas darse cuenta", añade Salguero.

El estudio de Arbor arroja otros datos de interés como que la deuda media por tarjeta de crédito asciende a cerca de 2.760 euros. De promedio el tiempo de amortización son 3 años y lo habitual es que estén pagando entre un 60% y un 40% adicional en concepto de intereses.

Además, destaca que las deudas de tarjeta pertenecen principalmente a entidades como CaixaBank, Wizink, ING, BBVA y Banco Santander, que han llegado a aplicar una TAE media de 24,06% (tasas publicadas por las propias entidades), cuando el dato de TAE promedio que ofrece Banco de España para estos productos es del 19.64%.

El círculo vicioso de los intereses

La problemática de la deuda que generan las tarjetas de crédito con pago aplazado, subrayan desde Arbor, es que, si la cuota establecida por el usuario no llega a cubrir los intereses generados, estos se van incrementando con carácter mensual de tal manera que "la deuda puede llegar a ser de tal magnitud que haga imposible su cancelación con esa modalidad de pago".

La calculadora de deuda de Arbor, disponible en la app y en la web, ayuda al usuario a tomar conciencia sobre el coste de su deuda adquirida. De forma fácil y sencilla, facilita al usuario el fijar metas concretas y reales para iniciar un plan de ahorro efectivo enfocado a cancelar la deuda en el plazo más rápido posible.

"Los datos son impactantes, hay más de 5,4 millones de españoles con deudas en su tarjeta. Muchos de ellos desconocen la operativa de este tipo de tarjetas y sus consecuencias a medio y largo plazo. Con nuestra calculadora queremos informar y formar a los usuarios sobre cómo se va generando esta deuda para que, con los datos en la mano, puedan elaborar un plan efectivo que les permita cerrar este círculo vicioso de pago de intereses", afirmó Salguero.

Además de la calculadora de deuda, Arbor pone a disposición de los usuarios una completa Guía para Cancelar Deuda en la que recoge distintas estrategias, como el método de 'la bola de nieve´ o 'la avalancha´ que facilitará la reducción y cancelación de la deuda en el menor tiempo posible. Asimismo, la guía señala cuáles son los pasos a seguir y propone una serie de ejercicios prácticos para que el usuario pueda crear su propio plan personalizado para acabar con su deuda.