lunes, 30 de marzo de 2020

La startup andaluza Nubentos lanza un servicio de seguimiento del coronavirus COVID-19

Investigación sobre el Covid-19 en un laboratorio Investigación sobre el Covid-19 en un laboratorio

Emprendedores gaditanos han desarrollado una herramienta que permite disponer información en tiempo real de la evolución de la pandemia con datos oficiales de distintas instituciones. Son muchas las páginas web y aplicaciones que están ofreciendo información de la evolución de la pandemia.

Para facilitar el acceso a estos datos desde cualquier aplicación en todo el mundo, Nubentos, apoyada por el Programa Minerva, ha desarrollado una herramienta que permite integrar rápidamente toda la información de seguimiento en tiempo real del COVID-19 con los datos oficiales ofrecidos por las principales instituciones responsables. El servicio, que se ha puesto ya en manos de los desarrolladores de Apps para que puedan ofrecer esa información a sus usuarios en sus aplicaciones nuevas o existentes, "llama la atención por su capacidad de actualización y ha tenido una gran acogida, como demuestra el rápido crecimiento de usuarios registrados en la plataforma desde los cinco continentes", según han señalado desde la startup.

Este servicio de seguimiento de la evolución del COVID-19 consiste en la tecnología llamada API (Application Programming Interface) que devuelve en tiempo real la información de evolución de la pandemia en todo el mundo, suministrada por la OMS (Organización Mundial de la Salud), el CDC (Centro de Control de Enfermedades) y otras instituciones. En concreto ofrece el número total de casos, casos sospechosos, casos diagnosticados, muertes y recuperaciones.

La API, íntegramente desarrollada por la startup andaluza, forma parte del catálogo de herramientas de Salud Digital con el que están dinamizando la transformación digital de la Sanidad en todo el mundo. La plataforma reúne tecnologías de vanguardia como la Inteligencia Artificial en sus diversas aplicaciones: prevención de situaciones de riesgo para diabéticos, diagnóstico precoz de distintas enfermedades, reconocimiento de imagen para el apoyo al diagnóstico, entre otras, además de servicios para Telemedicina, chatbots y asistentes virtuales, wearables, etc.

Nubentos es una startup española fundada a finales de 2018. Desde enero de 2019 trabaja con proyección internacional para reunir en su plataforma en la nube un completo catálogo con las APIs más avanzadas para Sanidad de todo el mundo.

Más proyectos Minerva frente al COVID-19

Además de Nubentos, otros emprendedores tecnológicos acelerados a través de la iniciativa de Economía y Vodafone quieren ayudar a familias, estudiantes y opositores por la crisis del COVID-19 ofreciendo sus servicios de forma gratuita.

Así, la app Securekids, que permite a los padres controlar el uso seguro de los móviles por parte de los menores, ofrece su servicio Premium totalmente gratis durante este mes. El objetivo es facilitar a las familias que sus hijos hagan un uso seguro de los smartphones, tablets y ordenadores ahora más que nunca, ya que al no poder salir de casa pasarán más tiempo con estos aparatos tecnológicos. La app posibilita limitar aplicaciones, controlar el acceso a webs y bloquear llamadas, entre otras opciones.

Por su parte, Opoque, plataforma online de preparación de oposiciones, pone a disposición de los preparadores su herramienta de e-learning de forma gratuita hasta el 31 de mayo. De esta forma, se facilita la continuidad de la preparación y los opositores podrán seguir en contacto con sus tutores. La plataforma, que incluye módulo de audios y un almacenamiento de 500 MB, permite realizar test y su corrección instantánea, aglutinar todo el material en una única plataforma, planificar el temario y tener un contacto directo entre preparador y opositor.

También Wuolah, que gestiona una plataforma de intercambio de apuntes a nivel universitario, ha ampliado sus servicios de forma gratuita con motivo del cierre de los centros educativos. Ha habilitado los estudios de Secundaria y Bachillerato para así servir de plataforma virtual y servicio de alojamiento de archivos a todos los colegios e institutos de España que lo requieran.