martes, 22 de mayo de 2018

La Junta de Andalucía concede 13,5 millones para la puesta en marcha de 300 proyectos de emprendedores rurales

La Junta de Andalucía ha concedido 13,5 millones de euros en los dos últimos años para posibilitar la puesta en marcha, de más de 300 proyectos de emprendedores rurales en el marco del Plan Lidera, a través de los siete Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia de Córdoba. Gracias a estas iniciativas se han creado 842 empleos, de los que un alto porcentaje corresponden a mujeres y jóvenes.

El Plan Lidera está cofinanciado entre el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader) y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, con vigencia hasta 2015. Estos fondos están gestionados por siete Grupos de Desarrollo Rural en la provincia de Córdoba, órganos con una amplia representación de entidades públicas y agentes sociales y económicos de cada territorio, según detalla en una nota la Delegación del Gobierno de la Junta en Córdoba.

En Andalucía se han aprobado 2.785 los proyectos para 52 GDR, con una aportación por parte de la Junta de 117 millones. Estas ayudas sumadas a la inversión privada alcanzan una inversión global de 309 millones, y han posibilitado crear 8.887 empleos.

Para este primer periodo 2009-2011 hay asignados 217. Lidera es el plan de desarrollo rural de mayor envergadura que se ha llevado a la práctica en Andalucía en la historia, con un 40 por ciento más de fondos que el periodo anterior.

El delegado provincial de Agricultura y Pesca, Francisco Zurera, explica que "el Plan Lidera está impulsando la formación, promoción y modernización del sector agroalimentario, la diversificación socioeconómica, la conservación del patrimonio natural y cultural, el fomento del turismo o la introducción de nuevas tecnologías, en base a criterios de desarrollo sostenible".

Se trata de proyectos gestionados desde cada territorio "que van a traer empleo, bienestar y riqueza, y mejorar la calidad de vida de los pueblos". Ha agregado que "una de las prioridades es ofrecer oportunidades a los jóvenes para que puedan permanecer en el territorio con posibilidades de futuro, con una calidad de vida equiparable a la de las ciudades".

Europa Press