martes, 22 de mayo de 2018

Javier Andrés Martín (ticketea.com): “El emprendedor no nace ni se hace, se contagia”

El riojano Javier Andrés es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Pontificia de Comillas, además de haber realizado el Máster en Digital Business por el Instituto de Empresa. Cuenta con más de cinco años de experiencia en consultoría estratégica en multinacionales como KPMG y AT Kearney, ha trabajado en desarrollo de negocio para agencias de comunicación como BBDO y Havas Media, y ha colaborado en proyectos de innovación aplicada para clientes como Telefónica, Terra, Guggenheim Bilbao, Inditex y Banco Santander.

Es uno de los mentores para emprendedores de los proyectos de Wayra España y es fundador de ticketea.com, una plataforma de social ticketing para gestionar eventos y vender entradas on line. “Los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo”, destaca en su cuenta de twitter parafraseando a Thomas Edisson, aunque su ídolo empresarial sea el fundador de eBay, Jeff Skoll.

M. Martínez García   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   03.10.2012

Javier Ándrés Martín. FOTO: M. Martínez

Encargado de dar el pistoletazo de salida a las sesiones de Iniciador Valladolid del curso, Javier Andrés trató de contagiar, al tiempo que hacía partícipes a los asistentes de su experiencia, la pasión que le mueve en su proyecto, ticketea.com. “Todos podemos sacar proyectos adelante mientras nos lo creamos de verdad”, señaló, convencido de que “el emprendedor ni nace ni se hace, se contagia”.

¿Quién le inoculó el virus emprendedor a Javier Andrés?

Mi abuelo montó su propia empresa, que mi padre continuó, así que desde siempre he vivido en casa ese espíritu y, durante los años que pasé planteándome si dar el salto, gente de mi entorno me empujó. Por eso, convocatorias como las que propicia Iniciador son excelentes ya que realizan una función social muy importante para los que dudan en tomar una decisión.

¿Y por qué ticketea.com?

Surgió de un problema personal de ayudar a un amigo a recaudar dinero para una ONG a través de fiestas benéficas. Usábamos internet para promocionarlas pero a la hora de entregar las entradas y obtener los donativos lo seguíamos haciendo de la manera tradicional. Había que quedar con la persona y dárselas… Pensamos entonces en utilizar también internet para venderlas y nos dimos cuenta de que para alguien que organizara un evento no existía la posibilidad de configurar su propia taquilla on line. Con esa idea lanzamos la primera plataforma, orientada a que el organizador pueda autogestionar las entradas que pone a la venta y promocionarlas. Llevamos dos años y medio y de dos hemos pasado a ser 22 personas y hemos conseguido rentabilidad con un modelo de negocio que se basa en cobrar un 8% sólo de las entradas que se venden. Desde que nos pusimos en marcha hemos promocionado más de 15.000 eventos de todo tipo y hemos emitido un millón de entradas.

Pero es un mercado con mucha competencia…

Sí, de hecho cuando entramos había 40 players vendiendo entradas en la red, pero nuestra propuesta de valor es diferente porque damos todo el poder al organizador ofreciendo una plataforma que le proporciona información en tiempo real sobre cuántas entradas está vendiendo. Además, puede optar por diferentes promociones o cupones descuento, venderlas desde su propia página… Creo que entendimos muy bien el contexto en el que nacía ticketea.com puesto que las redes sociales ya jugaban un papel importante.

El título de su charla ha sido ‘Lo que La Roja me enseñó para ser mejor emprendedor’. ¿Cómo se puede trasladar la exitosa experiencia del fútbol de élite en España al campo empresarial?

A la hora de montar empresas y crecer, en España tenemos muchos complejos y a menudo creemos que sólo porque los americanos hablan inglés, por ejemplo, lo van a hacer mejor que nosotros. Sin embargo, creo que La Roja nos ha enseñado que si nos proponemos algo en serio podemos ser los mejores del mundo. Por eso, he tratado de diseccionar los motivos que en mi opinión han hecho que hayamos llegado a ser campeones del mundo y dos veces de Europa en fútbol en los últimos ocho años para trasladarlos al mundo del emprendimiento.

Está en contra de los que afirman que en España hay poco movimiento emprendedor…

En efecto. Creo que hay héroes nacionales a los que no se da la repercusión que merecen. Empresas como Zara, Mango o Mercadona son para sacar pecho, y tantas otras que han sido capaces de ser competitivas a nivel global pero no tienen apenas reconocimiento. Y en internet tenemos a tuenti, buyvip, atrapalo o edreams que deben inspirar a los que lo estamos intentando.

Entre los ingredientes que han llevado a La Roja a triunfar destaca tres P, las de Pasión, Perseverancia y Personas. ¿Cuál es el más importante?

La pasión, sin duda. Tienes que estar apasionado por lo que vas a abordar, habrá muchas dificultades en el desarrollo del proyecto y si no cuentas con esa energía extra que te da la pasión, si no duermes, sueñas, comes y hablas pensando en él, no vas a contagiar al resto del equipo ni a conseguir personas que te harán ser perseverante en la consecución del éxito.