miércoles, 26 de septiembre de 2018

Innovación y creatividad una apuesta segura para los emprendedores

Complejo Ideal sede de Alcalá+i Complejo Ideal sede de Alcalá+i

La creación de empresas innovadoras y la mejora de los procesos de competitividad en pymes son los principales objetivos que se plantean los emprendedores en la coyuntura económica. Esto sumado a la necesidad que tiene las empresas de adaptarse al avance de la tecnología y al ritmo vertiginoso de los cambios sociales, hace que surja la necesidad de proyectos creativos que se transformen o adapten a la nueva dinámica empresarial.


Así nace el proyecto Alcalá+i, un impulso a la competitividad de las empresas desde una perspectiva práctica, apoyando a emprendedores y pymes, impulsando su trabajo desde tres líneas diferentes: "Línea del emprendizaje innovador", "Línea de mejora competitiva" y "Línea de ecoinnovación".
El punto de partida de todo este proyecto, tiene su origen en un diagnóstico de la estructura productiva y un análisis del mapa de oportunidades del municipio de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y su área metropolitana. Antonio Vega, jefe del servicio del área de desarrollo económico del consistorio alcalareño, explicaba que han realizado un estudio a través de diferentes metodologías de trabajo de campo, como encuestas on-line y visitas a empresas. "Había algunos sectores que ya conocíamos como el metalmecánico o el de la madera, y otros que tienen potencial de crecimiento como son el de medioambiente, reciclaje, gestión de residuos o logístico", añadía.


A lo largo del 2014-2015, serán varias las iniciativas o programas que se pondrán en marcha desde Alcalá+i. Se crearán programas como "Factoría para la Mejora Competitiva" orientada a sectores como el metalmecánico, el logístico o el agroindustrial. Otra línea, estará dirigida a integrar a pequeños proveedores en grandes empresas. Y por último, otra dirigida a medianas y grandes empresas, "Factoría para la Aceleración de Grandes Proyectos", donde se trabajará con compañías que ya tienen cierta entidad, y así proyectarlas a nivel internacional.


Recientemente acaba de ser presentado "Factoría de la Innovación para el Crecimiento", programa que se desarrollará a lo largo de cinco meses, donde profesionales cualificados, a través de distintas actividades como "sesiones individuales de entrenamiento, sesiones inspiradoras y encuentros, más talleres de innovación", buscarán desplegar el potencial innovador de las pymes alcalareñas desde una perspectiva práctica.
Este programa tiene un objetivo transversal, que englobe a todos los sectores. Lo que persigue es enseñar a las empresas a implantar determinadas técnicas para acelerar la detección de proyectos de innovación en su organización, ya sea en el ámbito del diseño, basadas en la definición del modelo de negocio o técnicas de creatividad. Estas herramientas les servirán para saber cómo desarrollar un nuevo producto, o cómo ampliar mercado a nivel provincial, autonómico o nacional e incluso exportar. Además de asesorarles para que mejoren su estructura productiva en términos de costes y de mejoras de procesos porque no sean competitivos.


15 empresas han comenzado ya este programa de "Factoría de la Innovación para el crecimiento", a las que se sumarán otras 15 de diferentes sectores estratégicos. Estas pymes participantes persiguen detectar oportunidades de mercado, asesorados por expertos que les conducirán a descubrir alternativas y vías factibles para su fortalecimiento como empresas. Posteriormente, si así lo consideran y cumplen con los requisitos, podrán ir otros programas de Alcalá+i donde tendrán una aplicación más vertical.


La clave del éxito del poder de convocatoria de estos talleres y programas se debe al eminente carácter práctico de los mismos, adecuándose a las necesidades de las empresas asistentes, a través de una metodología que persigue alcanzar y conseguir los retos propuestos a medida que van avanzando. El perfil del empresario que acude a estas iniciativas suele ser el de una pyme que ya ha mantenido un contacto anterior con el complejo Ideal situado en Alcalá de Guadaíra.


Cabe recordar que el proyecto Alcalá+i supone una inversión de 4,3 millones de euros y está promovido por el consistorio alcalareño y el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del Programa Operativo FEDER. Su puesta en marcha va a permitir ayudar a más de 200 pequeñas y medianas empresas con dificultades financieras y de mercado, además de la creación de 30 nuevas empresas de innovación.


Así, quedan dos intensos años por delante, para trabajar por la generación de nuevas relaciones empresariales, la aparición de nuevos comportamientos innovadores y la identificación de nuevas oportunidades de cooperación empresarial.