jueves, 24 de mayo de 2018

“Hoy en día es mucho más seguro trabajar por cuenta propia que por cuenta ajena”

Entrevista a Pedro Carrasco, director de Técnicas Geofísicas S.L. 

M.M.G.   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   8/10/2012

Ingeniero Superior de Minas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, Pedro Carrasco cursó su último año en la Escuela de Minas de Saint-Etienne (Francia) y en estos momentos continúa su formación en un programa de doctorado de la Universidad de Salamanca.

Es director de la empresa Técnicas Geofísicas, S.L. (www.tecnicasgeofisicas.com), que realiza proyectos y estudios relacionados con la ingeniería minera, geológica e hidrogeológica. Especializada en la toma de datos e interpretación de trabajos de prospección geofísica (métodos sísmicos, electromagnéticos, gravimétricos y eléctricos), ésta ha sido la actividad que, destinada a líneas de alta velocidad y carreteras, ha centrado sus esfuerzos en el pasado, pero en los últimos tiempos ha sufrido una importante transformación que la ha convertido en una compañía de éxito en la localización de aguas subterráneas (buscaragua.com). “Hemos pasado de tener como principales clientes a empresas y administraciones, a particulares, ya que son los que actualmente pueden ofrecernos trabajo y una garantía de pronto cobro”, señala el joven emprendedor.

Pedro Carrasco, director de Técnicas Geofísicas S.L. 

¿Por qué decidió poner en marcha un negocio propio?

Las motivaciones fueron varias y de muy diferentes índoles. La principal, mi padre, que aunque en estos momentos es profesor de Universidad, fue profesional por libre durante más de 30 años y me ha transmitido ese gusanillo de ser emprendedor. En segundo lugar, el poder vivir al lado de mi familia y amigos. Soy ingeniero de minas y si no hubiera sido emprendedor, seguramente estaría ahora mismo en una plataforma petrolífera o sacando petróleo en Egipto, Argelia o Cuba. En tercer lugar, me motivó trabajar para mí mismo y poder dedicar mi vida a hacer algo que realmente me gusta. Por último, y aunque parezca mentira, porque emprender me garantiza seguridad a largo plazo. Pienso que hoy en día es mucho más seguro trabajar por cuenta propia que por cuenta ajena, cuando se llega a una determinada edad.

¿Cuáles son los objetivos de Técnicas Geofísicas a medio plazo?

Nunca nos hemos planteado un objetivo económico como tal, pero a corto plazo buscamos mantener la facturación, lo cual estamos consiguiendo adaptando nuestro negocio a los nuevos tiempos y saliendo un poco al extranjero. A medio plazo, cuando esperamos que existan unas condiciones más favorables, pretendemos aumentar nuestra facturación.

¿Anima a otros jóvenes a emprender?

Por supuesto. Pasamos tanto tiempo de nuestras vidas trabajando que pienso que no hay nada mejor que poder elegir a lo que dedicarse, de la forma que uno quiere y elige. Además, pienso que las personas que trabajan por cuenta propia, a pesar de echar más horas, son más felices que las que lo hacen por cuenta ajena y, en definitiva, eso es para lo que estamos aquí.

¿Con qué principales dificultades se ha encontrado?

Los comienzos siempre son duros, pero he tenido la suerte de contar con mis padres, que siempre han sido un gran apoyo económico y moral. En el campo en el que me muevo (ingeniería, consultoría…), el principal problema que uno tiene al empezar, además del más obvio que es conseguir clientes, es obtener financiación para aguantar los primeros meses. Hay que adelantar impuestos, nóminas, gastos… y los clientes te pagan de media a unos cuatro meses, por lo que siempre hay un desfase.