jueves, 24 de mayo de 2018

Eva 'Dolcetriz': “Para emprender hay que valorar si se aporta algo realmente distinto a día de hoy”

Eva Suárez Arias, fundadora de Dolcetriz, nos cuenta cómo surgió su propuesta emprendedora de crear un 'gastroespacio' con actividades gastronómicas y venta de productos delicatessen, así como los pros y contras de su andadura empresarial.  

Redacción   I   redaccióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   25.09.2012

Eva Suárez Arias, también conocida como Eva 'Dolcetriz', nació en León en 1971. Licenciada en Ciencias de la Información, especialidad de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid fue periodista en La Crónica de León desde 1993 hasta 2003, en las secciones de información municipal, sociedad, economía y medio ambiente.

En 2005 participó, de mano de la Universidad de León, en la organización del III Congreso Votobit -Voto Electrónico- en Cohauila (México) y en 2010 realizó 18 consultorías gastronómicas para la AEI León Innova.

Tras una experiencia piloto en otro sector con su marca Dolcetriz, la emprendedora leonesa reconfigura su objetivo empresarial y en diciembre de 2011 abre Dolcetriz • Pleasure Stores, un 'gastroespacio' donde desarrolla su concepto ‘gastrochic’ a través de actividades gastronómicas como cursos de cocina y de cata, clases de cocina para niños, etc. y una tienda de productos delicatessen.

Eva Suárez, fundadora de Dolcetriz. FOTO: Iniciador León.

Además, por su trayectoria y emprendimiento, Eva será la ponente local del próximo Iniciador León, que tendrá lugar este jueves 27 de septiembre, a las 19 horas, en la Biblioteca Pública de León en Santa Nonia.

¿Cómo surgió la idea de Dolcetriz?

La idea primigenia de Dolcetriz -hubo una versión 1.0- surgió de un momento personal que generó las circunstancias adecuadas para detectar un nicho de mercado que finalmente yo no llené pero del que se ocuparon otros. El Dolcetriz actual nace de la necesidad de buscar una solución laboral y también de una serie de circunstancias que me hicieron pensar en la gastronomía -una de mis grandes aficiones- versionada en un formato inédito en León.

¿Cómo te dio por emprender y no por buscar trabajo en otro lugar?

No hay trabajo. También me apetecía desarrollar algo propio y tener una ocupación que me permitiera funcionar con creatividad pero el nefasto estado del mercado laboral a causa de la crisis fue determinante.

¿Crees que merece la pena ser emprendedor y no, por ejemplo, funcionario?

Creo que eso depende de cada persona. Hay quien es feliz siendo funcionario porque su forma de ser le pide las condiciones de vida que esa profesión proporciona y lo mismo pasa con quien tiene otro tipo de inquietudes. Merece la pena lo que sea adecuado para cada uno y sus objetivos de felicidad, nada es mejor ni peor.

¿Qué ventajas tiene emprender? ¿E inconvenientes?

Ventajas, el control de lo que haces. Tú tomas las decisiones, por supuesto con el riesgo de equivocarte, pero tienes las riendas de tu proyecto; también la satisfacción de ver desarrollado algo propio. Inconvenientes, muchísimos: la incertidumbre, el riesgo -con todo lo que conlleva, anímica y económicamente-, las jornadas maratonianas, el abandono de la vida personal, etc.

¿Y qué le dirías a alguien que va a emprender?

Le diría que lo valore muy bien. Ante todo, que analice su tolerancia a la incertidumbre y su capacidad de trabajo, y, por descontado, la viabilidad de su idea respecto al momento económico. Que valore si va a proponer algo distinto, si realmente puede haber un hueco en el mercado para su idea. Es desolador ver cerrar tantas puertas hoy en día, pero algunas lo llevan predicho en el concepto de negocio. Nadie tiene nada asegurado, yo menos que nadie, pero si uno decide arriesgar sólo tiene posibilidades de éxito proponiendo algo nuevo, distinto, que atrape el poco movimiento de dinero que tenemos hoy.

Entrevista facilitada por Iniciador León a Mercados21.