España sigue a la cola de la Unión Europea en emprendimiento

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Los datos constatan que la actividad emprendedora en España ha crecido en los últimos años. Algo que resulta a todas luces evidente. Sin embargo, aún sigue estando a la cola de la Unión Europea en tasas de emprendimiento, solo por delante de Italia.

El indicador de emprendimiento ha crecido en España hasta el 5,7%, un dato positivo respecto a otros años, pero todavía lejos de la media europea que se sitúa en el 8%. De hecho, España es el segundo país menos emprendedor de la Unión Europea, según las cifras aportadas por el Foro Económico Mundial y el Observatorio Global de la Actividad Emprendedora. Estos datos sitúan a ESpaña a la cola de Europa como uno de los países con menor capacidad de emprendimiento, sólo superados por Italia.

La principal causa de esta situación sigue siendo inamovible: el miedo al fracaso. Como grabada a fuego en el imaginario colectivo, y que lastra aún los esfuerzos de las generaciones más jóvenes. Como asegura el último informe elaborado por GEM, el 50% de los españoles ve con buenos ojos la idea de emprender, aunque el 40% tiene miedo a fracasar.

Algo que guarda una relación muy directa con el que hecho de que España sea un país constituido esencialmente por pequeñas y medianas empresas.

Las cualidades del emprendedor

Ante el panorama que relevan estos datos, analizamos las cualidades más sobresalientes que ha de poseer todo emprendedor, de la mano de Eureka PR y de varios autónomos españoles que han lanzado sus negocios en España, Estados Unidos o Colombia.

Ser creativos. O lo que es lo mismo, ser capaces de desarrollar nuevos métodos en lugar de emplear los procedimientos típicamente establecidos. Alejandro Bazal, CEO de Zalcu, organización especializada en el diseño de apps en real time, explica que “el desarrollo de la creatividad incide directamente sobre tu negocio permitiéndote, así, crear productos y servicios más competitivos e innovadores. Además, también influye positivamente a la hora de solucionar problemas. Para lograr el éxito en un entorno cambiante es fundamental buscar continuamente como mejorarlo. Es fundamental dedicar un 20% del tiempo semanal al desarrollo de productos, para poder crear servicios mucho más innovadores que la competencia.”

Tener iniciativa. O en otras palabras, motivación para trabajar independientemente, dar el primer paso, ser aventurero y estar dispuestos a emplear nuevos métodos. Álvaro Esteban Keogh, CBO & Founder de Eureka PR, marca de comunicación que opera en España y en Colombia, define la iniciativa como “la diferencia que delimita el fracaso y el éxito de un profesional y su proyecto. Un emprendedor debe ser por naturaleza lanzado, innovador, dispuesto, ágil en la toma de decisiones y en la adquisición de nuevas competencias. No es sencillo, desde luego, pero precisamente por ello la iniciativa es tan valiosa. Porque escasea”.

 Emprendedor

Asumir riesgos. O ser capaces de exponerse a uno mismo y a su negocio al fracaso. César Chiva, CEO y Fundador de Executive Forum, una de las empresas referentes en España en la organización de desayunos informativos, es tajante a la hora de hablar sobre la asunción de riesgos: “Asumir riesgos o no en la vida o en la empresa es la misma decisión que elegir entre ser libres o vivir seguros. La seguridad nos quita sobresaltos pero nos deja un regusto de vida aburrida, vacía y con muchas limitaciones. Emprender supone llenar nuestra vida de aventura, de superación, de diversión y sobre todo de ejercer la libertad. Al final no se trata tanto de emprender este negocio o aquel otro, sino de disfrutar la vida con pasión”.

Buscar oportunidades. Tano López, CEO y Fundador de Fleed ISN, plataforma para la obtención de becas para los estudiantes que desean estudiar en el extranjero, tiene claro que, como emprendedor, “lo más importante es olvidarse de ganar y perder. Aquí o ganas o aprendes, nada puede hundirte puesto que sólo tú puedes levantarte. Si estás alerta y siempre avanzando las oportunidades llegan. A mí se me ocurrió crear una empresa que tramita becas en Estados Unidos porque estuve allí y fui consciente de la necesidad. También fui Google Ambassador y Marca España por mis ganas de crecer y hacerlo lo mejor que puedo en todos los momentos de mi vida. Emprender es un modo de vida que exige constancia, atención y dedicación y, al final, el éxito llegará de manera natural”.

Ser responsables. Y capaces de valorar las consecuencias e implicaciones de la toma de decisiones. Además, es crucial saber que alcanzar una meta depende de las propias habilidades y acciones, no de acciones externas. Ariel Isaac Toledano, Fundador y CEO del Restaurante Odds, cuenta la importancia de las responsabilidades del emprendedor. “Emprender en un negocio conlleva todo tipo de responsabilidades. En especial si eres el único socio de la empresa como es mi caso. No solo tienes un negocio que cuidar y asegurar que vende cada día, sino que tienes a otras personas a tu cargo que dependen de tu trabajo para cobrar. La responsabilidad del dueño crea un puesto trabajo agradable, dinámico y divertido ya que al mantener todo en orden, los pagos al día, local limpio y el producto de buena calidad crean un ambiente agradable tanto para el trabajador como para el cliente.”

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