sábado, 18 de agosto de 2018

Emprendimiento, integración y sostenibilidad en un mismo edificio


Cristina González Navas   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   31.07.2012   


Una apuesta decidida por ofrecer instalaciones donde dar cobertura a políticas de apoyo al emprendimiento, a la formación de colectivos con discapacidad y a alumnos de Formación Profesional. El Centro Polivalente de Palencia integra entre sus paredes estas premisas.

Palencia quiere una ciudad de emprendedores, apuesta por el empleo comprometido con los colectivos discriminados y discapacitados y se ‘engancha’ a la cultura de la sostenibilidad. Y todo esto lo hace a través del recién estrenado Centro Polivalente ubicado entre los barrios del Cristo y Ave María. La construcción y puesta en marcha del Centro, financiado por fondos FEDER (1.853.033 euros) y por el actual equipo de Gobierno del Consistorio palentino (463.258 euros), responde al deseo de dar un impulso a unos barrios que requieren mejorar en la cohesión con la ciudad a través de su regeneración económica y social. Para ello, el Centro albergará varias áreas de trabajo relacionadas con la empresa, el empleo y los emprendedores.

La incubadora de empresas pretende dar un servicio previo a la constitución de la compañía facilitando y asesorando a los emprendedores que tengan una idea de negocio y deseen ponerla en práctica, además de proporcionarles infraestructuras en el Centro tales como despacho, equipamiento informático y telecomunicaciones. Los emprendedores seleccionados para hacer uso de las instalaciones del Centro podrán disfrutar del servicio durante un total de ocho meses y hasta un máximo de cuatro meses más, una vez se constituya la empresa. “De momento, no se ha contemplado el pago de ninguna cuota para estos emprendedores, el procedimiento que solemos utilizar para compartir gastos es la fórmula del intercambio de servicios”, matiza el concejal de Bienestar y Empleo, Miguel Ángel de la Fuente. Imagina3, una empresa de comunicación social, es la primera iniciativa emprendedora que se ha instalado en la Incubadora palentina.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"La construcción y puesta en marcha del Centro ha sido financiada en un 80% por fondos FEDER"

La Incubadora pretende dar un servicio previo a la constitución de la empresa

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El empleo social también tiene un espacio reservado en este Centro palentino. Concretamente, la Fundación San Cebrián, entidad especializada en la inserción laboral y la integración social de discapacitados psíquicos monitorizará dos empresas de inserción, una en el ámbito de la restauración y el catering y, otra, especializada en servicios de atención a personas a domicilio. Para desarrollar la firma de catering, el Centro ha dispuesto “una cocina equipada para su actividad sin ningún coste para la Fundación, como intercambio de servicios, pues ellos se encargan del mantenimiento y limpieza del edificio”, apunta el concejal. Por su parte, la entidad Cocemfe pondrá en marcha iniciativas de formación, empleo y promoción de la cultura del emprendimiento entre las personas con discapacidad física y la Fundación Secretariado Gitano se encargará desde su espacio en el Centro Polivalente de promover la educación, formación e integración social y laboral del colectivo gitano.

Un convenio con Renault España permitirá la conexión entre formación y empleo. Los alumnos de Formación Profesional de los centros Camino de la Miranda y Don Bosco tendrán la posibilidad de formarse en especialidades como la matricería en el taller que albergará este Centro, ámbitos muy demandados en la factoría que la compañía del rombo tiene en la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato y, por lo tanto, “una forma de introducir profesionalmente a estos jóvenes en el mercado laboral”, afirma De la Fuente.