domingo, 23 de septiembre de 2018

El Premio Emprendedores 2013 de la fundación everis ya tiene ganador: Aisoy Robotics

  • Escrito por F. L. P.

El Premio Emprendedores 2013, que anualmente entrega la fundación everis para promover el emprendimiento y la investigación, ya tiene ganador: Aisoy Robotics, una startup que desarrolla robots personales, autónomos e inteligentes a bajo coste, con capacidad de tomar decisiones, con reacciones emocionales y con habilidades de aprendizaje.

El jurado ha considerado, por unanimidad, merecedor del galardón a esta iniciativa, en la que inteligencia artificial y robótica se alían para la creación una nueva generación de robots inteligentes, capaces de ayudar a personas con discapacidades o apoyar procesos educativos, según informan en nota de prensa.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, entregó ayer el premio a los artífices de proyecto, que está dotado con 60.000 euros y el apoyo de la fundación para impulsar el desarrollo del proyecto.

Al ganar el Premio Emprendedores, el proyecto "Aisoy Robotics" puede participar en los Premios Iberoamericanos a la Innovación y al Emprendimiento, que convoca la Secretaría General Iberoamericana, de la que la fundación everis es socia en exclusiva en España.

El jurado también ha querido reconocer con la concesión de un accésit, dotado con 40.000 euros, a Heart Genetics, proyecto liderado por las investigadoras portuguesas Ana Teresa Freitas, Alexandra Fernandes y Susana Rodrigues, que une la tecnología con los avances computacionales para revolucionar la práctica de la medicina, optimizando análisis genético, especialmente en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares. El método que propone "Heart Genetics" se basa en sistemas de desarrollo computacional capaces de mejorar el diagnóstico clínico, haciéndolo más preciso, en menos tiempo y con menos riesgo para el paciente a la hora de desarrollar una posible enfermedad. El sistema contempla el uso de un chip de ADN, que permite realizar el análisis de un gran número de alteraciones genéticas al mismo tiempo, de manera fiable, rápida y efectiva.

De entre más de 270 candidaturas de todo el mundo, el jurado eligió como proyectos finalistas, además de Aisoy Robotics y Heart Genetics, a Grupo eYe2021, dispositivo electrónico que promueve la movilidad y la autonomía a las personas ciegas mediante la captación de imágenes de forma natural y su comunicación a través de los sonidos; y Echophone, un proyecto para el desarrollo y comercialización de equipos ecográficos portátiles de altas prestaciones.

Además de la entrega del Premio Emprendedores 2013, José Manuel Soria intervino con la ponencia 'Emprender, una gran opción personal y una responsabilidad social', en la que resaltó la importancia del emprendimiento en el tejido empresarial español. Así, hizo hincapié en el papel de los jóvenes, que "cada vez tienen un mayor espíritu orientado a emprender" y destacó que "vuelve a haber confianza en las empresas españolas por parte del capital extranjero".