miércoles, 26 de septiembre de 2018

El crowdfunding: la clave para poner en marcha proyectos de baja inversión

El crowdfunding: la clave para poner en marcha proyectos de baja inversión imagen:micro-inversores.com

La crisis económica de los últimos años y las dificultades de financiación bancaria que se han encontrado quienes han pretendido poner en marcha un negocio, han hecho de la financiación participativa o "crowdfunding" una de las opciones más adoptadas a la hora de arrancar un proyecto, principalmente cuando la inversión de este no es demasiado alta.

El crowdfunding abre una ventana online a inversores y mecenas de todo el mundo, y existen plataformas dirigidas a proyectos y empresas de todo tipo. Uno de los aspectos indispensables es la elección correcta de dicha plataforma, estudiando qué proyectos similares al tuyo han tenido éxito. Posteriormente y una vez registrado deberás exponer el proyecto, la financiación necesaria, el tiempo y la recompensa que vas a ofrecer a quienes inviertan, la cual debe estar relacionada con la iniciativa empresarial.

En España, la regulación permite que los inversores particulares puedan aportar hasta 3.000 euros por iniciativa al año y 6.000 euros por plataforma, mientras para los inversores profesionales no hay límites. No obstante en las plataformas de crowdfunding la cantidad máxima es dos millones de euros por proyecto.

 Las 3 plataformas crowdfunding más potentes:

- Kickstarter.com En marzo de 2014 llegaron al billón de dólares de recaudaciones comprometidas a través 5,7 millones de personas. Kickstarter es para proyectos creativos que estén dentro de las categorías Arte, Comics, Danza, Diseño, Moda, Cine, Gastronomía, Juegos, Música, Fotografía, Publicaciones, Tecnología y Teatro. En esta plataforma apuestas a todo o nada.

- Indiegogo.com Aunque es americana, está traducida al castellano. A diferencia de la anterior, en esta aunque no llegues al total recaudado ellos te ingresan lo que has recaudado. Hay que tener cuidado con esto, porque aunque no consigas la meta tienes que cumplir tus recompensas

- Ulule.com Es la plataforma líder de crowdfunding en Europa. En 2013 abrió delegación en España, más concretamente en Barcelona. Permite tener proyectos en hasta 6 idiomas, uno de ellos el castellano. Funciona con el todo o nada. Si no llegas a la recaudación que has pedido, ni te dan lo recaudado ni se piden las recompensas a tus aportadores.