EcoDriver, un asesor en viaje para reducir CO2 y combustible

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Satisfacer la necesidad de reducir la factura de combustible. Este propósito llevó a dos emprendedoras andaluzas a idear Ecodriver una solución factible para resolver este problema que, para muchos, se ha convertido en una lucha cada mes.

 Hoy en día, los recursos económicos de particulares y empresas se han visto drásticamente reducidos, sobre todo por la bajada de los sueldos y por las subidas constantes de los precios de mercado. Centrándonos en ejemplos concretos, sólo el hecho de mencionar el coste por litro de combustible lleva a más de uno a ponerse las manos en la cabeza, pues en muchos casos, se ha convertido en un esfuerzo vertiginoso para numerosos bolsillos. He aquí y en esta necesidad, donde dos jóvenes informáticos andaluces encontraron un nicho de negocio y de- cidieron crear EcoDriver, un novedoso dispositivo que instalado en la conexión estandarizada OBD del coche y conectado vía bluetooth a un smartphone, permite a los conductores ser asesorados durante sus desplazamientos para reducir el consumo de combustible hasta un 25%. Y ésta no es la única ventaja, ya que el dispositivo también ayuda a reducir las emisiones de CO2 y abaratar los costes de mantenimiento del vehículo. ¡Ahí es nada!

Esta idea nació de la inquietud de dos emprendedores jienenses que, tras varios meses de estudio y trabajo y, por supues- to, de la superación de trabas y obtáculos, han conseguido convertir en realidad este innovador producto. Entre otras funcionalidades, que se irán complementando con- forme al uso y necesidades, el dispositivo incluye un asesor de conducción que ins- truye sobre la marcha recomendada, avisa de conductas poco eficientes (acelerones, frenazos…), monitoriza información (RPM, apertura de acelerador, etc) y tam- bién diagnóstica averías o avisa al contacto de emergencia en caso de un posible accidente. En palabras del CEO de EcoDriver, David Calles, “el conductor simplemente ha de seguir las instrucciones hasta conseguir anticiparse a las mismas”. Haciendolo así, y aunque siempre dependerá del vehículo y el conductor en cuestión, el ahorro medio alcanzaría los 300€ al año para un vehículo diesel que recorra 30.000 Kms.

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¿Cómo se usa y dónde se consigue?

¡Muy sencillo! Este dispositivo físico, que ya puede adquirise en la web www.ecodriver.mobi, va conectado a una aplicación móvil gratuita, disponible tanto para smartphones como para tablets que usen el sistema Android.

“Lo primero que hace la aplicación es preguntarnos qué modelo de coche conducimos. A partir de ahí, cuando emprendemos la marcha nos va mostrando la velocidad, la aceleración, las frenadas o la marcha recomendada, emitiendo diversos mensajes que nos ayudan a conducir de una forma más consciente y reducir el consumo de combustible hasta un 25%”, asegura Calles.

Si bien, y aunque la app es totalmente funcional, ciertamente si el usuario quiere mayor precisión y funcionalidades avanzadas (como el diagnóstico de averías), habrá de adquirir este dispositivo que, después de varias experiencias piloto, está mostrando un alto grado de satisfacción. “Muchos de los usuarios que ya han probado el dispositivo, nos están proporcionando un fe- edback muy interesante para mejorar EcoDriver e incorporar funcionalidades ulteriores”, afirma Calles.

Sin financiación, “imposible”

En términos económicos, este proyecto ha sido posi- ble con la financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para mejorar la eficiencia y optimizar los hábitos de conducción eficiente. Sin esta ayuda económico, el desarrollo y puesta en marcha del proyecto habría sido “imposible”, tal y como detalla Calles. “Este proyecto ha tenido unas necesidades económicas, técnicas y de recursos humanos importantes. Sin la financiación blanda del Ministerio no hubiera sido posible acometer ni una décima parte del proyecto”, añade. Además, y como suele ser tónica habitual para los emprendedores, durante el inicio y puesta en marcha del proyecto no sólo se han encontrado con dificultades económicas sino que, además, han tenido que lidiar con otro tipo de dificultades como la multitud de marcas y modelo de vehículos actuales. “Cada coche tiene sus singularidades y esto ha propiciado la aparición de complicaciones técnicas que ocasionaron desviaciones económicas y temporales. Afortunadamente, todas ellas han sido superadas”, puntualiza.

Experiencias piloto en Geolit

Cinco empleados de diferentes empre- sas alojadas en el Parque Científico y Tec- nológico de la provincia de Jaén (Geolit), están participando en una experiencia pi- loto basada en el sistema de asistencia al conductor EcoDriver.

El dispositivo y la aplicación para el móvil ha sido desarrollado por la empresa jiennense LOCALIT, con la que el parque ha firmado un convenio que permite llevar a cabo esta prueba real con empleados de la tecnópolis. El objetivo de la misma es muy simple: conseguir una mejora en la conducción de los participantes, propiciando el ahorro en combustible en los desplazamientos llevados a cabo en horario de trabajo. Todo esto con la finalidad principal de conseguir reducir costes para las empresas, ahorrar en gastos de mantenimiento y además, conseguir minimizar su impacto ecológico.¡Y se está consiguiendo!

Hasta la fecha, Ecodriver ha demostrado a los conductores que es posible contribuir a la protección medioambiental sin tener que sacrificar el placer y la comodidad de conducir y que, además de reducir combustible, si se siguen correctamente las indicaciones se pueden lograr ahorros adicionales en frenos, neumáticos, amortiguación y averías de desgaste.

Planes de expansión

Este proyecto nacido en Andalucía está abierto al uso de cualquier usuario del mundo. Habida cuenta de la expansión de la apps móviles y de la atracción que suscitan, EcoDriver ya ha hecho incursiones a modo de sondeo más allá de nuestra fronteras, como en Brasil por el interesante tamaño de mercado aunque, antes de eso, los emprendedores quieren dirigirse primero al mercado europeo.

A pesar de la coyuntura económica, Calles se muestra convencido de que “siempre es buen momento para emprender porque nunca será buen momento para emprender”, es decir, que “el escenario ideal para un emprendedor con mercados potenciales grandes, capacidad de compra del cliente, reducida competencia y acceso a financiación nunca llegará … haya crisis o no”. Si bien es cierto, a día de hoy, el mayor problema es el acceso a financiación pero, sin embargo, poco a poco están apaeciendo nuevas posibilidades de negocio, y algunas ayudas económicas.

Por ello, los emprendedores se muestras optimistas respecto al futuro de su proyecto que, en cuestión de meses, se verá complementado con la implementación en vehículo de Infotainment (ocio y la información). Gracias a esto, el coche estará conectado a internet y, este escenario dará muchas oportunidades de negocio. “Nosotros estamos tratando de posicionarnos en este sentido prestando servicios de consultoría y desarrollando nuevos aplicativos”, asegura. “En España, por fin, se está creando un auténtico ecosistema emprendedor. Hay mucha información accesible y cada vez más, profe- sionales e instituciones que proporcionan asesoramiento de manera altruista. Esto hay que aprovecharlo antes de lanzaros al barro”, concluye.

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