martes, 22 de mayo de 2018

Crece el número de autónomos en el primer trimestre de 2014

Crecimiento Autónomos 2014 Crecimiento Autónomos 2014

8.624 autónomos se dieron de alta durante el primer trimestre de 2014 en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que supone el primer crecimiento de autónomos durante un primer trimestre del año desde el inicio de la crisis, según ha informado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

En términos relativos, aumenta el número de filiaciones en un 0,3%, alcanzando los 3.058.965 afiliados.

Por comunidades autónomas, Islas Baleares (1,5%), Murcia (1,5%) y Andalucía (0,7%) son las que lideran el ranking, con un incremento notable durante los tres primeros meses del año. Andalucía es la comunidad donde se han incrementado en mayor número las filiaciones, llegando a las y 3.135. Así, del estudio realizado por ATA, se desprende que diez de las diecisiete comunidades autónomas españolas, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Mellila, han visto aumentar en el primer trimestre del año el número de autónomos inscritos en la Seguridad Social.

En cuanto a los sectores, las actividades profesionales como educación, comercio y actividades sanitarias han experimentado mayor crecimiento. Mientras que la construcción, el transporte, la hostelería e industria, no han lograron alcanzar el mismo crecimiento de emprendedores y siguen perdiendo autónomos.

Al analizar los datos por género, comprobamos, una vez más, que el comportamiento de las mujeres autónomas es más positivo que el de los varones. Así, el ritmo de creación de empleo autónomo femenino es mayor que el registrado por los varones. El número de negocios regentados por mujeres crecieron un 0,5% en los tres primeros meses del año, mientras que el número de autónomos varones únicamente aumentó un 0,2%.

En valores absolutos, las mujeres representaron seis de cada diez nuevas altas de autónomos en el primer trimestre de 2014, concretamente el 59,4% del total, de los 8.624 autónomos que suma ya este año.