martes, 22 de mayo de 2018

Los denominados perfiles STEM, los más demandados por el mercado laboral

Luis Felipe de la Morena, ingeniero Industrial, Luis Felipe de la Morena, ingeniero Industrial,

Los denominados perfiles STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) están aumentando notablemente en España gracias, en parte, a sus potenciales salidas laborales y a las múltiples oportunidades que industrias como la farmacéutica o la de las telecomunicaciones ofrecen a los recién licenciados a través de programas de captación de talento.


La mayoría de los sectores económicos de España, según los expertos, necesitan una revisión de sus políticas internas que les lleve a fomentar mayores oportunidades para nichos poblacionales laboralmente deprimidos, como el de los jóvenes o las mujeres. Las industrias de alto valor añadido, normalmente relacionados con la ciencia y la tecnología, se están acercando a esa situación ideal, convirtiéndose en la cabecera de una tendencia que parece no frena en su avance.


Luis Felipe de la Morena, ingeniero Industrial, apunta que "el ayer es obsoleto" y que es necesario "innovar e internacionalizar la actividad empresarial" por ello cree necesario que desde la Universidad de Extremadura se propicie una formación "orientada a formar empresarios y no empleados".


Estas reflexiones, junto a la de la Directora del Smart City World Congress de Barcelona, Pilar Conesa o Arantxa Manzanares, Vicepresidenta de Ayesa Advanced Technologies entre otros directivos nacionales, y la de otros diez empresarios con proyecto empresariales de éxito de Extremadura, han formado parte del estudio de tendencias empresariales en el ámbito de la Universidad de Extremadura.


El análisis comparado de informes de tendencias nacionales e internacionales y las entrevistas realizadas, resaltan también el papel importante de la Universidad, siempre con los ajustes necesarios a la demanda rápida y cambiante de los mercados.


Precisamente el informe "Draft Joint Employment Report 2018" (en inglés) de la Unión Europea de 22 de noviembre de 2017 indica: "entre 2008 y 2016 el empleo ha aumentado en todos los niveles educativos, aunque se ha incrementado en mucha mayor medida entre los de más nivel educativo. De hecho, en el segmento de personas con educación superior el empleo aumentó un 3,1% en 2016 (grupo de edad 25-64), mientras que entre los que tienen educación secundaria sólo se incrementó un 0,4% y entre la población con educación inferior un 0,9%".


En relación con el emprendimiento destaca el dato del estudio realizado en España de la Aseguradora HISCOX en el año 2016, asegura que "el 68% de los empresarios son propietarios o fundadores de su propio negocio". Es evidente que las políticas relacionadas con el emprendimiento deben dar un salto hacia la competitividad.

Presentación de resultados

Otros datos de interés y reflexiones profesionales podrán conocerse durante el transcurso de las jornadas de presentación de los "Resultados del Estudio de Identificación de Tendencias Empresariales en el ámbito de la Universidad de Extremadura en el marco del proyecto Campus Emprende" los días:

• 12 dic. 2017 a las 10:00h, que se celebrará en la Facultad de Empresa, Finanza y Turismo del Campus de Cáceres.
• 18 dic. 2017 a las 10:00h, que se celebrará en el Parque Científico y Tecnológico del Campus de Badajoz.

El programa Campus Emprende fomenta el emprendimiento y la generación de empleo a través de la dinamización empresarial mediante la participación de proyectos promovidos por egresados universitarios y personas que hayan finalizado sus estudios de Formación Profesional Superior.


Es una iniciativa que se focaliza fundamentalmente en promocionar la cultura del emprendimiento, principalmente en la población joven con titulación universitaria o con formación profesional y que al encontrarse desempleada valoren la posibilidad del emprendimiento como una opción laboral.
Campus Emprende es un Programa de la Dirección General de Empresa y Competitividad de la Junta de Extremadura, gestionado a través de Extremadura Avante en colaboración con la Universidad de Extremadura y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.