sábado, 22 de septiembre de 2018

Análisis de la evolución de Ley de Emprendedores en su I aniversario

Ley de Emprendedores Ley de Emprendedores

La Ley de Emprendedores ha cumplido su primer año en vigor. El proyecto, a través del cual el Gobierno cerraba una de sus tareas pendientes, pretendía cubrir, en principio, algunas de las principales demandas de los pequeños empresarios en cuanto a la creación de empresas, la responsabilidad limitada o la financiación, entre otros asuntos. En su primer aniversario, estos son algunos de sus aspectos principales.

 Materias pendientes

  • El denominado IVA con criterio de caja, que permite pegar el IVA cuando cobren la factura, es un mecanismo muy demandado por los pequeños empresarios, que ha supuesto problemas para muchas de las empresas que se han acogido a él, después de su entrada en vigor el pasado 1 de enero. De los 2,3 millones de empresas que Hacienda había estimado que se acogiesen, sólo lo han hecho 22.000, entre otros motivos, porque al tomar esa decisión, las empresas "obligarían" también a los clientes a acogerse a dicha medida. Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, ha anunciado una revisión de esta medida en la próxima reforma fiscal.
  • Aunque algunos analistas piensan que la tarifa plana de 50 euros ha contribuido al crecimiento que ha tenido el empleo autónomo, otros muchos aseguran que aún no es cuantificable el número de empleos reales a largo plazo que se han creado gracias a la Ley. Entre otras cosas, cabrá valorar con el paso del tiempo, si aquellos autónomos que se han acogido a las bonificaciones, seguirán siendo autónomos cuando se acabe el periodo bonificado y deban abonar la cuota completa.
  • En cuanto a la mejora de la financiación, expertos en la materia aseguran que aunque hay iniciativas privadas ajenas al Gobierno que han aportado ciertas facilidades, los créditos ICO -principal línea de financiación para empresas en España- continúan en el mismo estado que hasta la aprobación de la Ley, por lo que la falta de liquidez sigue siendo uno de los principales problemas de los autónomos.

 

Expectativas cumplidas

  • Se han reducido, aunque no tan significativamente como cabía esperar, los trámites para la creación de empresas. A pesar de ello, asociaciones y organismos confirman que hay diferencias considerables entre unas comunidades autónomas y otras, siendo Madrid unas de las que más ha conseguido agilizar estos trámites. Desde hace años, la agilización de la burocracia es uno de las principales asignaturas pendientes en cuanto a emprendimiento.
  • Como ya se ha apuntado, la tarifa plana para los pagos a Seguridad Social para nuevos autónomos ha hecho que el número aumente progresivamente durante el año.
  • En cuanto al impulso de la cultura emprendedora en la ciudadanía, la Ley de Emprendedores ha marcado un antes y un después. En este sentido, el Gobierno ha incorporado numerosas medidas de cara a la adquisición de habilidades y competencias requeridas para emprender.