viernes, 20 de septiembre de 2019

Valladolid, capital mundial de la tapa

La ciudad alberga la octava edición del único certamen nacional en esta modalidad gastronómica en la que compiten 66 cocineros finalistas de todas las comunidades autónomas.

Redacción   I   redaccióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   5/11/2012

Consolidado como cita anual ineludible para cocineros de toda España en torno a la que probablemente sea la modalidad culinaria más genuina del país, el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid llega a su octava edición con una final que se celebrará entre los días 5 y 7 de noviembre en la Cúpula del Milenio, a orillas del Pisuerga.

Premiados en la séptima edición. AUTOR: LUIS LAFORGA

Una singular construcción en forma de semiesfera adquirida por el Ayuntamiento de la capital y configurada mediante el ajuste de 63 hexágonos, con una superficie diáfana de 1.600 metros cuadrados y que, con motivo del certamen, dispondrá de anfiteatro ante los escenarios en los que se preparan las tapas y de un extenso recinto dedicado a muestras gastronómicas y actividades complementarias.

Es la Sociedad de Turismo la que, desde hace ocho años, auspicia la organización del concurso, en colaboración con la Asociación Provincial de Hostelería y la compañía Gastronomicom News. La convocatoria de los participantes se fundamenta en el criterio y la sugerencia de 17 compromisarios gastronómicos anónimos, uno por Comunidad Autónoma, observadores de la relevancia de los especialistas en tapas de su zona, las propuestas de las asociaciones de hostelería de España, los méritos de los cocineros galardonados en los concursos regionales de tapas celebrados durante el año, el interés mostrado por candidatos de ediciones anteriores y la concurrencia espontánea de los establecimientos de todo el país que deciden inscribirse.

En esta ocasión han sido convocados más de 3.500 profesionales de bares y restaurantes de tapas de todas las regiones, a los que se ha invitado a presentar un pincho de autor para el certamen. Entre las recetas recibidas, el jurado ha seleccionado 66 que competirán en el concurso presencial y podrán degustarse por parte de todos los presentes en la ciudad durante la semana del 5 al 11 de noviembre en los bares que apadrinan a cada concursante foráneo, facilitándole además la intendencia precisa. Siete días de ambiente festivo en los que cocineros y visitantes conviven y disfrutan de la hospitalidad de Valladolid y, muy especialmente, de su amplia oferta de tapas.

Durante un periodo máximo de 25 minutos, cada finalista preparará ocho reproducciones de la tapa para los miembros del jurado, junto a una testimonial para su fotografía y exhibición. A continuación, los jurados, mediante votación individual, elegirán al vencedor y otorgarán dos subcampeonatos y tres accésit al mejor concepto de tapa y a las principales expresiones de tradición e innovación. El presidente del jurado, Albert Adrià, dispondrá de voto de calidad en caso de empate o discrepancia entre los miembros.

Daniel Méndez, creador de la tapa ganadora del último concurso 'Buenas noticias' durante el pasado certamen en la Cúpula del Milenio. AUTOR: LUIS LAFORGA

El campeón de la pasada edición fue Daniel Méndez, del restaurante madrileño Loft 39, con la tapa Buenas Noticias, una elaboración con el aspecto de un ejemplar del periódico El Norte de Castilla reproducido en papel y tinta comestible que enrollaba un suculento steak tartar aderezado.

El segundo y tercer premio recayeron, respectivamente, en Javier González de Los Zagales de Valladolid, con la tapa Bocadillo de Calamares y en Luis García, del restaurante Kai-Alde de Fuenterrabía (Guipúzcoa) por su tapa Chipirones en su Tinta. Se concedieron también tres accésit al mejor concepto de tapa a Guillermo Rodríguez de Pintxos Gastrobar de Almansa (Albacete) por Corte de Gambas al Ajillo; a la tapa más vanguardista a Mario Ariño de CaixaForum Madrid por Ensalada Vertical y a la tapa más tradicional a David de la Calle del Gotxodenda de Fuenterrabía por Timbal de Manitas de Cerdo con Praliné de Choriceros.

La celebración de la final está prevista en esta ocasión para el martes 6 de noviembre en sesiones de mañana y tarde y el miércoles 7 en una única sesión de mañana, con una veintena de participantes por sesión. Los nombres de los ganadores se harán públicos la noche del miércoles 7.

Escuelas de Cocina

Pero, además, dentro del Concurso Nacional tiene lugar otro Internacional para Escuelas de Cocina que, organizado por Ayuntamiento y la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez, llega a su cuarta edición y se celebrará el día 5 con la concurrencia de 14 estudiantes de otros tantos centros de 13 países tan diversos como Singapur, Serbia, Portugal, Canadá, Bulgaria, Italia, México, Estados Unidos, Inglaterra, Dinamarca, Turquía, Puerto Rico y Suecia. Su primer premio incluye una semana de formación, con todo pagado, en un hotel del Grupo Wyndham y, el segundo, una beca de trabajo de un año en Estados Unidos.

Albert Adrià preside el jurado

Los 66 candidatos seleccionados competirán en la Cúpula del Milenio ante un jurado integrado por acreditados cocineros y personas relevantes dentro el ámbito de la gastronomía y presidido por el chef y promotor del Tickets de Barcelona, Albert Adrià.

Adrià (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 1969) es hermano y ha sido compañero de Ferrán Adrià en El Bulli durante una década. Trabajó en su área creativa y se incorporó a su departamento de repostería en 1985. Autor de varios libros, a finales de 1998 inicia en la sede de El Bullicatering el germen del Bullitaller junto al chef Oriol Castro. Diez años después abandona El Bulli, aunque no su taller, para fundar Inopia en Barcelona, un lugar de culto de la tapa y, tres años más tarde, crea con la  ayuda de su hermano, Tickets, uno de los locales de tapas de vanguardia más importantes del mundo.

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.