lunes, 20 de agosto de 2018

Valladolid acoge este sábado la constitución del Grupo de Iniciativa Territorial de FIARE-BpE en Castilla y León

La integración entre FIARE y la cooperativa de crédito italiana Banca Popolare Etica (BpE) avanza "a buen paso" y prevé aumentar el número de servicios financieros prestados a lo largo de este año 2013. 

Redacción   I    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   Síguenos en @Mercados21   I    13/02/2013

Este sábado, día 16 de febrero, se constituirá el Grupo de Iniciativa Territorial (GIT) de FIARE-Banca Popolare Ética en Castilla y León, durante la celebración de la tercera Asamblea, que tendrá lugar en el Colegio La Salle de Valladolid, con el objetivo de crear las estructuras de participación de los socios de la cooperativa de banca ética FIARE, y elegir a sus representantes.

La nueva cooperativa Fiare-BpE se consolidará como una banca ética, ciudadana y cooperativa europea, que contará con la participación de más de 40.000 personas y organizaciones socias.

Actualmente, FIARE es una entidad cooperativa española de banca ética que agrupa a 3.200 personas físicas y 400 entidades sociales, con un volumen de 4 millones de euros en capital social, mientras que Banca Popolare Etica es una cooperativa de crédito constituida en los años 90 en Italia que cuenta con más de 38.000 socios. Una vez integradas ambas entidades como FIARE-Banca Popolare Ética (Fiare -BpE), la nueva cooperativa comenzará a operar en España en las zonas de Bilbao, Barcelona y Madrid, y contará con puntos informativos en todas las comunidades autónomas.

De este modo, las personas y entidades socias de la cooperativa quedarán integradas en áreas territoriales de entre 100 y 200 socios cada una aproximadamente, constituyéndose por el momento 19 circunscripciones en toda España.

"La nueva cooperativa es un banco en manos de los socios cooperativistas, que eligen democráticamente sus órganos de representación en cada territorio, con cargos voluntarios y no remunerados durante tres años, dedicados, entre otras, a las funciones de facilitar la interacción entre la estructura financiera y las personas socias, desarrollar iniciativas dirigidas a aumentar la base social, llevar a cabo actividades de información o sensibilización sobre finanzas éticas, etc", han explicado.

Merced a este proceso de integración entre la base cooperativa de FIARE y la cooperativa de crédito BpE, se consolidará una herramienta financiera de banca ética capaz de ofrecer servicios bancarios habituales como cuentas corrientes, tarjetas o banca por internet; además de un modelo de articulación de alternativas económicas a escala europea, construidas por la ciudadanía.

Finalmente, cabe destacar que los próximos hitos importantes de este proceso serán la Asamblea estatal de FIARE que se celebrará el próximo 16 de marzo en Rivas Vaciamadrid (Madrid), y la Asamblea de integración definitiva de ambas entidades que tendrá lugar en Florencia el 18 de mayo, que supondrán el impulso definitivo a la construcción de esta "banca ética, ciudadana y cooperativa europea", que contará con la participación de más de 40.000 personas y organizaciones socias.