sábado, 22 de septiembre de 2018

Unicaja y Extenda colaboran en la internacionalización de las empresas

Momento de la firma del acuerdo en la sede de Extenda Momento de la firma del acuerdo en la sede de Extenda

Un acuerdo que tiene entre sus principales acciones el desarrollo de una tarifa preferencial para empresas andaluzas internacionalizadas que incluye la financiación al comercio exterior así como los cobros y pagos internacionales.

De la misma manera, ambas entidades organizarán de forma conjunta jornadas eminentemente prácticas sobre la seguridad en los medios de cobro internacionales y los sistemas de cobertura del riesgo por tipo de cambio.

Por otra parte, el Observatorio del Comercio Exterior de Andalucía y el Servicio de Estudios de Unicaja Banco analizarán la evolución del sector exterior y elaborarán informes de seguimiento de las exportaciones andaluzas así como sobre sectores relevantes.

Además, ambas partes se comprometen a promover entre las empresas andaluzas una cultura favorable a la proyección exterior, a las alianzas estratégicas y a la cooperación empresarial internacional, a través de la difusión, en sus respectivos ámbitos de actuación, de los apoyos existentes para su internacionalización. En este sentido, se organizarán también de forma conjunta acciones de identificación de promotores o proyectos susceptibles de apoyo.

El secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes Díaz-Salazar, ha presidido la firma del convenio entre Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y Unicaja Banco para apoyar y promover la internacionalización de las empresas andaluzas a través de diversos servicios financieros y otras acciones conjuntas.

Asesoramiento financiero

Esta actuación se enmarca dentro del programa de Extenda-Servicio de Atención a Consultas Financieras, que, según ha señalado el secretario general de Economía, "está orientado a ayudar a las empresas andaluzas en la búsqueda de información para sus proyectos de internacionalización, así como facilitarles el acceso a los productos financieros en condiciones preferentes". De este modo el programa de Extenda reduce los plazos de valoración de riesgo y obtención de respuesta definitiva por parte de las entidades financieras a las empresas andaluzas.

Asimismo, este convenio forma parte del amplio abanico de fuentes de financiación que se contemplan a la hora de asesorar a las empresas a través del programa de Extenda-Asesoramiento y Acceso a Financiación para la Internacionalización, que "está orientado a ayudar a las empresas andaluzas en la búsqueda de financiación para sus proyectos de internacionalización y asesorarlas en cuanto a la estructura financiera óptima que podrían implementar para ello".

Por su parte, el director general de Banca Comercial de Unicaja Banco, José Luis Berrendero, ha indicado que con la firma de este acuerdo la entidad "muestra su decidido apoyo a las empresas andaluzas y su compromiso con el desarrollo de la economía de la comunidad, especialmente en un sector de actividad de importancia creciente y marcado valor estratégico, ofreciendo respaldo financiero integral a estas empresas y especialmente a aquéllas que se abren a realizar proyectos en el exterior".

Más: Extenda se propone fortalecer las marcas andaluzas en el exterior.