Unicaja edita la III Guía Edufinet dirigida a orientar al ciudadano en su relación con entidades financieras

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Mercados21 | Unicaja edita la III Guía Edufinet dirigida a orientar al ciudadano en su relación con entidades financierasUnicaja, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la la Universidad de Málaga (UMA) y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), ha editado la tercera edición de la guía financiera Edufinet, con el objetivo de “orientar a los ciudadanos en sus relaciones con las entidades financieras y facilitar la toma de decisiones sobre los diferentes productos y servicios ofertados en el mismo”.

Según ha informado en una nota Unicaja, con la publicación de la nueva versión actualizada y con un contenido más amplio que las anteriores ediciones, que constituye un compendio orientado para desenvolverse en el ámbito de las decisiones financieras y que tiene su origen en el portal financiero ‘www.edufinet.com‘, se pretende “fomentar la educación financiera con la intención de promover una mayor transparencia, seguridad y responsabilidad en las relaciones financieras entre los ciudadanos y los intermediarios financieros”.

La publicación de esta tercera guía financiera y el desarrollo del portal Edufinet, del que deriva, así como las distintas iniciativas que han surgido en el seno de este proyecto para la promoción de la cultura financiera, constituyen “una iniciativa pionera en la materia adoptada por una entidad financiera privada en el sistema financiero español en colaboración con Universidades públicas”, y se enmarca en el ejercicio de responsabilidad social de Unicaja, como caja de ahorros y entidad de referencia en el sistema financiero andaluz.

En este sentido, ha recordado que la primera guía financiera básica se presentó en septiembre de 2008, mientras que la segunda guía financiera, que amplió notablemente los contenidos de la anterior, lo hizo en junio de 2010. Ambas tenían como objetivo “orientar a los ciudadanos en sus relaciones con las entidades financieras y en la toma de decisiones sobre los diferentes productos y servicios ofertados por las mismas”. Con anterioridad, en diciembre de 2007 se presentó el portal de educación financiera ‘Edufinet’, que desde su inauguración ofrece información actualizada y práctica sobre el funcionamiento del sistema financiero.

Otras acciones Por otro lado, con el objeto de “mejorar la educación financiera de los ciudadanos”, Unicaja ha llevado a cabo múltiples iniciativas en diversos colectivos, destacando entre ellas el ‘II Taller de Educación Financiera’, ‘VII Ciclo de Conferencias  Economía y Sociedad’, ‘III Ciclo de Conferencias sobre Educación Financiera’, ‘Educación financiera para todos’,’ I Olimpiada Financiera’, y ‘Jornadas de Educación Financiera para empresarios’.

Al igual que en la edición anterior, esta tercera edición de la guía financiera, ha contado con la colaboración de la editorial ‘Aranzadi Thomson Reuters’, a quien se han cedido gratuitamente los derechos de esta obra con objeto de “su acercamiento a la mayor generalidad posible de ciudadanos mediante su venta en establecimientos públicos”. Igualmente, ha recordado que el contenido de la citada guía esta íntegramente en soporte Internet en ‘Edufinet’, que ha recibido visitas de más de 474.000 usuarios residentes en un total de 130 países.

Unicaja ha precisado que la guía financiera ofrece información para las personas que se acercan “tanto por primera vez al sistema financiero, como para aquéllas que ya poseen conocimientos pero quieren profundizar más, sobre el funcionamiento del sistema financiero”.

Como novedades en esta nueva guía destaca la amplia incorporación de nuevos contenidos tanto en los apartados propiamente dichos como en los nuevos ejercicios prácticos, términos del glosario y preguntas complementarias incluidos, en clara respuesta a las cambiantes circunstancias socio-económicas así como de los comentarios efectuados por los cada vez más numerosos usuarios del portal.

Asimismo, a través de la página web soporte de esta guía, se puede acceder a un nuevo portal de educación financiera para empresarios y emprendedores ‘Edufiemp’, iniciativa pionera puesta en marcha por Unicaja y la CEM, que recoge contenidos en materia de educación financiera especialmente adaptados al citado colectivo.

Redacción

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