miércoles, 23 de mayo de 2018

Unas 1.800 empresas de obra pública irán a la quiebra en 2011

CEACOP cifra en 1.950 millones la deuda de la Junta y Ayuntamientos
El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) ha cifrado en 1.950 millones de euros la deuda que mantienen la Junta de Andalucía y los ayuntamientos andaluces con las empresas constructoras. Ceacop asegura que si esta deuda no se resuelve de inmediato están en peligro más de 60.000 empleos de un sector que ya cuenta en la región con 200.000 desempleados.
La deuda de la Junta de Andalucía está cifrada en 950 millones de euros mientras que Ceacop eleva a 1.000 los millones que deben las corporaciones locales a las empresas especializadas en la denominada obra civil u obra pública.
Deuda de la Junta
En concreto, la deuda de la Junta se divide en 600 millones de euros correspondientes a impagos de la Consejería de Obras Públicas (el 90% de ellos por parte de la nueva Agencia de Obra Pública de Andalucía). Otros 150 millones están en la cuenta de morosos a nombre de la Consejería de Medio Ambiente; 50 millones corresponden a la Consejería de Educación; otros 90 millones en la de Salud, y el resto, 60 millones, entre distintos departamentos de la Administración regional.
Ceacop ha indicado en un comunicado que lleva dos años intentando trasladar la gravedad de esta problemática a la Presidencia de la Junta de Andalucía, pero que en dos años no se les ha dado audiencia. Muchos de los impagos superan ya los dos años de antigüedad, según la organización empresarial, que afirma que mientras las empresas cumplen escrupulosamente con la ley de lucha contra la morosidad, en vigor desde 2010, la administración la incumple sistemáticamente.
Ceacop presentó la pasada semana  en Sevilla los datos obtenidos a través del ‘I Estudio de la Situación de las Empresas Andaluzas de Obra Pública’, encargado “a la empresa de investigación andaluza Instituto de Investigación, Marketing y Comunicación (IMC), de reconocido prestigio”, y que recoge las estadísticas más representativas de la situación actual y la del futuro más inmediato de una elevada muestra representativa de las constructoras e ingenierías de obra pública en Andalucía (empresas asociadas y no asociadas a Ceacop).
El trabajo de campo se ha centrado en entrevistas realizadas durante los tres primeros meses de 2011 con gerentes y puestos directivos de constructoras y consultoras de obra pública, quienes  afirman que un mínimo de 1.800 empresas (el 22,8% del total) cesarán su actividad este año si el gobierno no pone en marcha medidas que realmente reactiven su actividad. Según las cifras facilitadas por las empresas para el Estudio, la principal causa de la desaparición de estas compañías es la caída de la inversión en infraestructuras públicas.  A este aspecto, Ceacop apunta que la caída de adjudicaciones en Andalucía entre los años 2009 y 2010 ha sido de un 38%.
En cuanto a la paralización de las obras, el Estudio cifra en un 24,5% de las contratadas las que se encuentran sin actividad al 100%. A esto hay que sumar otras tantas que han descendido su ritmo de ejecución considerablemente, frente a lo previsto sobre la contratación inicial.
Así, de 2008 a 2010, el descenso de plantilla en las empresas de obra pública ha sido de un 42%, donde el 71,6% de los empleos destruidos ha sido de aquellos puestos de trabajo de baja cualificación.
Además, las empresas apuntan a la morosidad de la Administración como una más de las causas claves de su situación de asfixia económica. En los últimos 3 años, las deudas que soportan las empresas de obra pública ha crecido un 36%, donde, del total de la deuda, el 75% es directamente de pagos pendientes de organismos públicos por obras contratadas y ejecutadas.
M.R.N.