Una veintena de empresas agroalimentarias andaluzas se abren paso en Japón

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Según datos de Extenda, Andalucía ha doblado sus exportaciones a Japón en 2016 hasta llegar a los 139 millones, un mercado que destina el 22% de sus ingresos a alimentación.

Un total de 19 empresas andaluzas del sector agroalimentario han acudido de la mano de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, a la feria Foodex, que se ha celebrado en el recinto ferial International Convention Complex Makuhari Messe de Chiba en Tokio.

El despliegue de su 42ª edición deja patente que Japón es uno de los grandes mercados del mundo. Foodex atrae profesionales de 78 países distintos y contó en la edición de 2016 con 76.532 expositores. En este sentido, Japón tiene más de 127 millones de habitantes, con un alto poder adquisitivo y es un país con una elevada concentración geográfica. Según datos de Extenda, los consumidores japoneses destinan más del 22% de sus ingresos a la alimentación y muestran preferencia por productos de elevada calidad.

Japón es el duodécimo mercado de destino del agroalimentario de la comunidad con exportaciones por valor de 139 millones de euros, cifra que dobla la del año anterior (59 millones) con un alza del 135%.

Esta feria para profesionales que viene celebrándose anualmente desde 1972 es la más importante que se celebra en la zona Asia-Pacífico, incluyendo Oceanía y atrae a un gran número de compradores líderes del sector de la alimentación, abarcando desde mayoristas a minoristas, supermercados, servicios de catering, importadores de bebidas y profesionales del sector de la restauración.

Japón: un mercado potente y exigente

El mercado asiático, muy exigente con la presentación, ofrece oportunidades especialmente interesantes para transformados de alto valor añadido como los cárnicos, que han crecido un 365% en lo que va de década en sus importaciones mundiales. En concreto Japón es el primer importador de carne de porcino del mundo y el quinto en embutidos de cerdo.

En cuanto al aceite de oliva, en 2015 España lideró el mercado por segunda vez en términos de volumen y por primera vez en términos de valor (47% del total), superando ligeramente a las importaciones italianas. El 10% de este aceite de oliva que se consume en Japón se hace en calidad de ingrediente para la industria cosmética y farmacéutica. También tienen buenas perspectivas de crecimiento las conservas, los vinos, las ventas de la industria hortofrutícola y los ecológicos.

Japón es la tercera economía mundial en términos de PIB. En 2016, el valor del yen se ha recuperado frente a la debilidad de años anteriores y los productos españoles en general y andaluces en particular, son competitivos y cuentan con una reputación favorable en el mercado asiático.

Japón es el séptimo mercado destino del aceite vendido en Andalucía, con 84 millones de euros comprados. El mercado nipón consolida su buen posicionamiento con un crecimiento del 2,9% en el último año.

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