jueves, 17 de agosto de 2017

Un verano con más de 25 millones de estancias hoteleras en Andalucía

Reunión de la Mesa del Turismo celebrada en Marbella Reunión de la Mesa del Turismo celebrada en Marbella

Las cifras record para el turismo español tienen su reflejo en las andaluzas como una de las regiones con mayor aportación al balance global. Las previsiones del verano "son muy buenas", dice el consejero del ramo, ya que en el periodo junio-septiembre se prevé un repunte de las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la comunidad de casi el 3%, hasta alcanzar los 25,5 millones de estancias.

Un crecimiento que se va a dar en todas las provincias y, sobre todo, en las de interior donde se espera que llegue al 6%. Aunque las cifras son buenas tanto para la época estival como para el conjunto del año, el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha avanzado que se van a poner el marcha medidas específicas para consolidar al destino en el mercado nacional ante la "estabilización" de este emisor y otras para romper la estacionalidad porque "tenemos que conseguir distribuir mejor" los flujos de viajeros en el tiempo y el territorio.

Fernández ha destacado la necesidad de que los resultados que se están registrando en el sector turístico se trasladen "a la creación de empleo de calidad, con unas condiciones justas y con salarios justos". A su juicio, "es la hora de solicitar esta responsabilidad y compromiso a los empresarios" para que se "repartan esos beneficios que están creando en los profesionales".

Así lo ha puesto de manifiesto la reunión de la Mesa del Turismo -órgano de interlocución en la materia integrado por los sindicatos UGT y CC.OO. y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)-, celebrada en Marbella, y en la que se han abordaron las previsiones para el verano y los nuevos decretos de calificación hotelera, de agencias de viajes y de campamentos turísticos.

Nueva regulación

El consejero ha explicado el contenido de los nuevos decretos que se está elaborando en cuanto a la calificación hotelera por puntos, en respuesta a una demanda de los empresarios para adaptar la normativa a la realidad de estos establecimientos; así como el de agencias de viajes, para incorporar las directivas europeas, y el de campamentos, que servirá para actualizar la regulación de esta modalidad.

Por otra parte, Fernández ha defendido la normativa autonómica sobre viviendas con fines turísticos, como instrumento para garantizar la calidad de los servicios que se prestan a los viajeros que usan este tipo de alojamiento, y reclamó la colaboración ciudadana y de las plataformas de comercialización "contra la clandestinidad" y para que "exijan siempre" el correspondiente número de registro.