jueves, 16 de agosto de 2018

Crece la facturación exterior del sector de servicios urbanos

Tras varios años de descensos, el mercado de servicios urbanos experimentó en 2015 un leve repunte, de modo que las empresas dedicadas a esta actividad generaron en España una facturación de 5.310 millones de euros, un 0,6% más que en el año anterior.

Según el Observatorio Sectorial de Informa, el fuerte impulso del negocio exterior compensó en parte el bajo crecimiento de los ingresos nacionales. La actividad en el exterior de las empresas españolas de servicios urbanos llegó a representar en 2015 el 32% de su volumen de negocio total, unos 2.500 millones de euros.

El segmento de recogida y transporte de residuos se mantuvo como el de mayor participación en el mercado nacional, con un volumen de negocio en 2015 de 1.920 millones de euros, el 36,2% del total.

Los servicios de tratamiento y eliminación de residuos y limpieza viaria reunieron el 26,5% y 24,1% del valor del mercado, respectivamente, quedando para otros servicios, entre ellos jardinería, una participación del 13,3%.

El número de empresas o grupos de empresas presentes en el sector de servicios urbanos se estima actualmente en torno a 120, apreciándose una alta concentración de la oferta, ya que cinco operadores reúnen globalmente en torno al 70% del mercado total.

Los principales grupos constructores nacionales, a través de sus divisiones de servicios medioambientales, disfrutan de una sólida posición en el mercado, mostrando una alta diversificación por tipo de negocio, además de estar presentes en su mayor parte en mercados exteriores. A corto y medio plazo se espera una moderada aceleración del ritmo de crecimiento del volumen de negocio en España.

Así, frente al aumento del 0,6% contabilizado en 2015, el valor del mercado aumentará ligeramente por encima del 1% en 2016, hasta situarse en unos 5.380 millones de euros. Para 2017 se prevé un incremento algo superior, en el entorno del 2%.