martes, 19 de noviembre de 2019

Un gran referente para una minería innovadora y que "cada día lo hace mejor"

Momento de la inauguración del MMH2019 en Fibes Momento de la inauguración del MMH2019 en Fibes

Los pesos pesados de la minería, la minería de altos quilates, se viste de largo en la tercera edición del Salón Internacional de la Minería Mining and Minerals Hall (MMH) que se celebra estos días en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES).

Una edición que consolida el encuentro a nivel internacional con sus cifras de récords (150 expositores, más de 800 congresistas, 70 ponentes en el programa científico, 12 ponencias comerciales y 6.000 personas inscritas), pero, sobre todo, lo hace por sus aportaciones a las nuevas oportunidades del sector ante una economía que se descarboniza gracias a las energías renovables y la electrificación de la demanda.

El arranque de la nueva edición del salón contó con todos los parabienes y el respaldo institucional. Presencia del alcalde de Sevilla, de los presidentes de las autoridades portuarias de Huelva y Sevilla, de la diputación onubense, pero sobre todo con el arrope del nuevo ejecutivo de la Junta de Andalucía. Porque desde el inicio del MMH 2019 a las cosas se le han llamado por su nombre. El minero ha sido un sector que no siempre ha sido bien visto, pero que de un tiempo a esta parte ha vuelto a considerarse estratégico por parte de la administración regional.

De ahí que la secretaria general de Industria, Energía y Minas, Natalia González, señalara que la comunidad andaluza acumula el 40% del valor de la producción minera de España, un porcentaje que se incrementa al 92% en el caso de la minería metálica, y haya valorado que las exportaciones de minerales han crecido un 187% en la última década. Unos datos que, ha explicado, dan testimonio de la "consolidación del sector minero en Andalucía", que cuenta con un "potencial enorme y un futuro muy prometedor". Razón por la cual ha pedido al sector que comunique mejor su potencial y su aportación al desarrollo de la economía y la sociedad.

Por su parte, el comisario de la muestra y consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta ha destacado que este año, por primera vez, el MMH reúne a todo el sector minero: la minería metálica, las rocas y minerales industriales y los áridos, así como la industria transformadora representada en el sector metalúrgico o en el cementero. Y ha puesto el énfasis en el "carácter internacional" de esta cita, en la que participan congresistas de 17 nacionalidades diferentes y empresas multinacionales.

La minería y la transición energética

Si hay un leit motiv del Salón Internacional es el papel del sector minero y extractivo en el respeto por el medio ambiente, en dar respuesta a los desafíos de la transición energética entendida como oportunidad, y su respaldo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Baste para ello un dato aportado por el comisario: "El mundo consumirá para 2050 más del doble del cobre que se ha consumido en toda la historia de la humanidad". ¿Cómo lograr entonces ese equilibrio entre demanda, respeto ambiental y desarrollo del sector? La respuesta de los expertos es clara: por medio de la innovación permanente, por la implantación de estrategias y medidas que impulsen la Economía Circular en las explotaciones mineras, en un uso cada vez más responsable y eficiente de los recursos, entre ellos los energéticos. No en vano, la fábrica más eficiente del mundo en este sector se encuentra en Andalucía, en concreto, la planta de la propia Atlantic Copper.

De hecho, los especialistas han resaltado que el incremento de la electrificación de la demanda supondrá una oportunidad para el propio sector, así como el desarrollo de las nuevas tecnologías. Ya que para que estos avances técnicos se produzcan es necesario el uso de metales y minerales para la extensión de nueva infraestructura (el caso de las redes eléctricas, plantas solares o energía eólica)  o la puesta en servicio de nuevos dispositivos y equipamientos (para móviles, portátiles, tablet, etc.).

Cuando operen las nuevas explotaciones, la minería metálica en Andalucía dará empleo a 45.000 personas y facturará más de 2.200 millones

En consonancia con este posicionamiento estratégico del sector en el conjunto de la nueva economía, el alcalde de Sevilla, Juan Espada, ha remarcado que la cita ha convertido a la ciudad de Sevilla en la capital del sector, y ha subrayado la capacidad del sector en la generación de riqueza en las zonas en las que opera. "La minería es un sector muy importante para la economía andaluza. Un sector cada vez más innovador y que cada día lo hace mejor", sostiene Espadas, en referencia a su sostenibilidad y respeto medioambiental.

Datos de un sector estratégico

El peso del sector minero en Andalucía puede comprobarse en el subsector de la minería metálica. En la comunidad autónoma hay actualmente cinco explotaciones en activo y tres en proceso de apertura. Las que se encuentran en activo son: Mina de Río Tinto, Mina Aguas Teñidas, Mina Magdalena y Mina Sotiel, en Huelva, y Cobre las Cruces en Sevilla. Las que están en fase de estudio y apertura son: Minas de Alquife (Granada), Minera Los Frailes (Huelva), TharsisMining&Metallurgy (Huelva).

Según los datos que maneja Aminer (Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicio), el sector aglutinará alrededor de 45.000 empleos para el próximo año, siempre y cuando entren en operación las nuevas explotaciones previstas. Todo ello va a suponer una inversión que rondará los 250 millones de euros, y alrededor de 25 millones de toneladas de mineral. De modo que la facturación pasará de los 1.900 millones de euros en 2018 a 2.200 millones anuales con los nuevos proyectos en curso.

Del total generado por este sector en la comunidad autónoma, 750 millones corresponden a las exportaciones y el mercado internacional.

A lo largo de los tres días de encuentro relevantes personalidades van a realizar una radigrafía exhaustiva del sector, además de hacer networking y negocio entre las empresas. Como novedad este año, va a contar con un Gran Panel de Clausura en formato de mesa redonda con la participación de los consejeros de Hacienda, Industria y Energía y de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Juan Bravo y Rogelio Velasco respectivamente; la Presidenta de OMEL, el mercado eléctrico de España, Carmen Becerril y Javier González de Lara, Presidente de la CEA, la Confederación de Empresarios de Andalucía.