jueves, 24 de mayo de 2018

Un estudio del ESNE señala la inversión en diseño como "clave para el crecimiento económico de España"


J. G. T.   I   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   I   24.05.2012


El director ejecutivo de ESNE, Rafael Díaz; y la consejera delegada de ENISA, Beñota Cristeto. FOTO: ESNE

Este miércoles tuvo lugar en Madrid la presentación del 'Estudio sobre el valor económico del diseño en España', dirigido por el Observatorio Español de Diseño (OED) y desarrollado por la Escuela Universitaria de Diseño e Innovación (ESNE) junto con la Universidad de Valencia, en el que se apunta que "la inversión en diseño es clave para el crecimiento económico de España".

Según ha apuntado el ESNE en nota de prensa, esta iniciativa abarca dos periodos diferenciados: entre los años 2001 y 2008, en el que se ha contado con datos existentes; y a partir del 2009, basado en la nueva Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), en lo que se consideran las nuevas actividades de diseño.

La consejera delegada de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), Begoña Cristeto, ha resaltado la necesidad de "aunar esfuerzos en este sector entre oferta y demanda", apuntando además la importancia de que "las grandes empresas y las pymes tomen conciencia del valor de la disciplina del diseño para sus negocios".

Por su parte, el director de I+D del ESNE y responsable de la dirección del estudio, Luis Manuel Tolmos, ha afirmado que "el diseño supone una fuerte ventaja competitiva para cualquier país, permitiendo el desarrollo de nuevos modelos de negocio y estimulando la creación de nuevos proyectos"

El estudio señala que la Comunidad de Madrid es donde más se concentra las actividades de diseño, ya que acumula más de la mitad del volumen total de España, siguiéndole, por este orden, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía. Además, también destaca el caso del País Vasco, que, aunque posee un número menor de empresas, adquiere un mayor volumen de negocio, "hecho que puede deberse a su situación de proximidad geográfica a Francia, lo que le permite establecer contactos y exportar a este país".