viernes, 24 de mayo de 2019

Un Club Multilaterial de Andalucía con nuevos servicios de asesoramiento individual

Décima edición del Club Multilateral de Extenda Décima edición del Club Multilateral de Extenda

La Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, inauguró en Sevilla la X edición del Club Multilateral de Andalucía, un instrumento dirigido a impulsar la internacionalización de las empresas andaluzas a través de su participación en el mercado de litaciones financiadas por instituciones multilaterales.

La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, abrió la sesión inaugural agradeciendo la confianza de las empresas participantes en esta nueva edición del Club Multilateral, y destacó que en esta décima edición "se han redefinido los servicios que ofrece con el objetivo de ampliar las posibilidades de negocio de las empresas andaluzas en este mercado", que mueve anualmente alrededor de 200.000 millones de dólares en todo el mundo.

Bernad precisó que se ha dado un giro al catálogo de servicios del Club Multilateral de Andalucía acentuando el asesoramiento personalizado, para poder atender con mayores garantías las necesidades individuales de cada empresa asociada, y la accesibilidad, de modo que los miembros puedan beneficiarse de sus prestaciones sin necesidad de desplazarse a la sede de Extenda.

También apuntó que este año son 21 las empresas participantes en la décima edición del Club, la mayoría de ellas del sector servicios en las ramas de la Ingeniería y la Consultoría, "ámbitos muy cualificados en los que el tejido empresarial de Andalucía ha demostrado tener una alta solvencia y capacidad de negocio internacional". Sin embargo, según advirtió, las licitaciones del mercado multilateral, "son de una gran complejidad y elevada competencia, por lo que para poder participar en ellas con ciertas garantías se precisa el asesoramiento de entidades especializadas y, en muchas ocasiones, de la colaboración con otras empresas con experiencia previa".

En la jornada inaugural, los socios del Club Multilateral han conocido el nuevo catálogo de servicios y han tenido la oportunidad de presentar su empresa antes el resto de miembros. También se han aproximado al funcionamiento de servicios destacados como el de alertas de licitaciones o el 'Portal Multilateral'. Finalmente, han participado en reuniones de networking organizadas tanto entre los propios socios como con los consultores responsables de los servicios que ofrece el Club.

Asesoramiento técnico personalizado

El Club Multilateral de Andalucía ofrece una serie de herramientas y actividades exclusivas para ayudar a las empresas andaluzas a incrementar su participación en los proyectos financiados por las instituciones multilaterales de ayuda al desarrollo, como el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo, el Grupo Banco Africano o EuropeAid, fundamentalmente a través de la cooperación entre los miembros.

De este modo, como miembro del Club Multilateral, las empresas socias podrán beneficiarse de un sistema de "inteligencia de mercado que incluye alertas de licitaciones de proyectos multilaterales y base de datos de empresas licitadoras y adjudicatarias, que pueden seleccionar según sus intereses", según ha informado Extenda.

Asimismo, contarán con asistencia técnica individualizada para definir una estrategia con la que abordar el mercado multilateral. Este servicio incluye la identificación de potenciales socios para crear futuros consorcios empresariales y la organización de reuniones presenciales u online con los mismos.

Además, los socios dispondrán de un blog en el 'Portal Multilateral' de Extenda Plus, "un instrumento de promoción online que funciona como escaparate de la excelencia de las empresas andaluzas que trabajan en el mercado multilateral, incluyendo sus perfiles y proyectos, y que también sirve como canal de contacto entre Extenda y las empresas, con información sobre eventos, estudios sectoriales, etc".

Empresas del Club Multilateral 2019

En su décima edición las empresas que integran el Club Multilateral proceden de Sevilla (Azcatec, Consultores de Ingeniería UG21, Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía, Ghenova Ingeniería, Guadaltel, IMP Consultores de Operaciones, Inerco, Ingeniería y gestión del Sur, Isotrol, Management &Research, Taso Desarrollos y Zabala InnovationConsulting); Málaga (Mainfor, Aninver, Arsksur, Bioazul, GrennGlobeSypa); y Almería (Ingenia Solar Energy).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Apoyo al sector multilateral

Asegura Extenda "es desde 2003 una de las entidades pioneras a nivel autonómico en trabajar en el mercado multilateral, siguiendo un plan de acción concreto y orientado tanto a ofrecer información a empresas que desean iniciar su actividad, como a poner otros instrumentos a disposición de aquéllas con más experiencia".

En este sentido, en esta última década (2009-2018), 1.500 empresas andaluzas han participado en más de 200 acciones de Extenda orientadas al sector multilateral, generando más de 6.500 participaciones. En este periodo, las empresas participantes se han triplicado, mientras que sus participaciones se han elevado un 75%.

Además del funcionamiento del Club Multilateral, cada año se difunden desde Extenda más de un millar de licitaciones de proyectos en el mercado multilateral, a través de la web de Extenda, Extenda Plus, redes sociales y la newsletter semanal; y se atienden medio centenar de consultas sobre licitaciones multilaterales internacionales.

También se celebran jornadas técnicas, cursos y talleres formativos sobre los mercados multilaterales, y, dentro del ámbito de la promoción, se organizan misiones comerciales directas e inversas y foros destinados a las empresas que trabajan en el mercado multilateral.

Además, Extenda apoya de forma directa a las empresas andaluzas que operan en el mercado multilateral en destinos de su interés a través de su Red Exterior, presente actualmente en 49 países de cuatro continentes, con 38 sedes: 19 Oficinas de Promoción de Negocios en 17 países, que abarcan 21 mercados, y 19 Antenas de Negocios en 19 países, que abarcan 28 mercados.