miércoles, 26 de septiembre de 2018

Un ‘cambio de cara’ del mercado palentino para impulsar el comercio


C. G. N I Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. I 28.06.2012


Vista del exterior del mercado en obras.

Recuperar un edificio en uso e integrarle en su entorno con las mejoras previstas, ésas son las premisas con las que ha contado el ayuntamiento de Palencia para dar una ‘vuelta de tuerca’ a la imagen del comercio liderada por su mercado de abastos.

El mercado de abastos de Palencia está en obras. Los andamios y las vallas que  se colocaron a mediados de mayo cuando comenzó el proceso de rehabilitación del edificio, dejarán paso a una nueva ‘cara’ de este edificio emblemático del centro de la capital palentina.

Las intervenciones que se tiene previsto acometer están relacionadas con el diseño, la zona exterior, la incorporación de las nuevas tecnologías en aras de la eficiencia del edificio y, los accesos y el exterior del mercado. Con un presupuesto para la obra de 208.401 euros provenientes de la consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, se pretende, entre otras medidas, estabilizar la estructura de la parte superior de las dos fachadas principales para evitar filtraciones de agua. Esta primera fase concluirá a mediados del mes de julio, según el consistorio palentino que ya está trabajando en el desarrollo de una segunda fase de remodelación y rehabilitación para la que se destinará cerca de 800.000 euros para llevar a cabo el paquete de medidas globales que requiere las características del inmueble público.

Actualmente, el mercado de abastos sigue abriendo sus puertas a los ciudadanos palentinos que pueden seguir acudiendo a realizar sus compras habituales a los 40 puestos que están siendo explotados a día de hoy y de los que, solo ha sido necesario mover a cuatro propietarios por motivo de las obras de reforma. Con esta rehabilitación, el consistorio palentino quiere dar un nuevo impulso a la zona comercial que ocupa este edificio histórico de la ciudad para  dinamizar toda la actividad comercial y la imagen urbana del centro. La empresa palentina Félix Baranda es la encargada de realizar toda la rehabilitación al ser la que presentó la mejor oferta del pliego público de condiciones. La concejalía de Bienestar y Empleo está detrás del proyecto aunque Milagros Carvajal, concejal de Mayores, ahora ya jubilada, ha estado muy implicada en el mismo.