sábado, 18 de agosto de 2018

Suraval aumenta un 5% el volumen de avales concedidos en 2014

Instantánea de la Junta General de Suraval Instantánea de la Junta General de Suraval

La Sociedad de Garantía Recíproca Suraval incrementó en 2014 el número e importe total de los avales concedidos, tanto de los avales financieros como de los avales técnicos, aquellos que se conceden para concursar en obras y servicios de las administraciones públicas.

Suraval aumentó un 7% el número de avales financieros concedidos, y el volumen formalizado alcanzó los 37,1 millones. El incremento en el importe de los avales técnicos se elevó en un 46% hasta los 4,4 millones. En su conjunto, el incremento del importe total de operaciones avaladas fue del 5%, de los 39,7 millones de 2013 a los 41,5 millones de 2014.

El riesgo en vigor al cierre de 2014 alcanzó la cifra de 233 millones. La mayor parte se concentraba en operaciones de nueva inversión (en concreto un 75%) y en operaciones con pymes del sector del comercio y servicios (un 58%), aunque con un protagonismo creciente de la agricultura (19%), frente a la industria (12%) y la construcción (11%). Asimismo, a finales del ejercicio, el 50% del riesgo vivo correspondía a avales ante cajas rurales (un 3% más que en 2013), mientras que un 39% correspondía a avales ante bancos y un 11% ante administraciones públicas.

Según la Sociedad de Garantía Recíproca, después de avalar en 2014 operaciones por valor de 41,5 millones, "manteniendo así su compromiso con el tejido productivo andaluz a pesar del difícil contexto económico-financiero, Suraval también ha logrado salvaguardar su coeficiente de solvencia, situándolo al cierre de 2014 en el 12,7% (+0,4% con respecto a 2013), por encima del requerimiento del Banco de España". La tesorería, que representa la otra cara de la solvencia de la sociedad y de importancia en los momentos actuales, se mantuvo durante 2014 en "niveles razonables!, situándose en 18,2 millones de euros al cierre de año.

"Estamos razonablemente satisfechos del comportamiento en 2014, un año que ha seguido siendo difícil para todo el sistema financiero, en el que el volumen conjunto del crédito a las empresas ha seguido cayendo, aunque se han apreciado los primeros síntomas de recuperación del crédito a particulares y pymes. Nosotros hemos logrado incrementar en un 5% el importe de nuevos avales concedidos, aumentando ligeramente los avales financieros y creciendo por primera vez tras la crisis en los avales técnicos, manteniendo el volumen de riesgo vivo muy cerca del ejercicio anterior", ha recalcado el presidente de Suraval, Francisco Herrero.