viernes, 21 de septiembre de 2018

Sube la facturación en el sector servicios y baja en industria

Facturación empresas sector servicios e industrial Facturación empresas sector servicios e industrial

El sector servicios ha encadenado seis meses de crecimiento en su facturación con una subida del 1,5% en el mes de febrero, mientras que el tejido industrial ha visto cómo por séptimo mes consecutivo arrojaba tasas negativas.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la evolución mensual de la cifra de negocios del sector servicios, tres han aumentado su facturación respecto a enero de 2014: Venta y reparación de vehículos y motocicletas (2,4%), Actividades profesionales, científicas y técnicas (0,7%) y Hostelería (0,6%). El resto la disminuye, excepto Transporte y almacenamiento, que la mantiene (0,0%). No obstante la variación mensual con respecto a enero es de -0,2%.

En la evolución anual de los índices de cifra de negocios, la tasa es una décima superior a la registrada en enero de 2013, situándose en un 1,5% en febrero, respecto al mismo mes de 2013. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, el comercio sube un 1,7% y otros servicios un 1,3%, respecto al mismo mes del año anterior.

Por sectores, todos presentan tasas anuales positivas, excepto Información y comunicaciones (–0,8%), Comercio al por menor (–0,5%) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (–0,2%).
Por contra, la ocupación en el sector disminuyó el 0,3 % en el segundo mes del año, de forma que suma siete meses consecutivos de descensos en los que la caída del empleo se ha agudizado.

Industria

La cifra de negocios de la industria descendió un 0,3% en el mes de febrero, en relación al mismo periodo de ejercicio anterior y suma siete meses de tasas interanuales negativas. Por destino geográfico de las ventas, se pueden observar tasas anuales positivas en febrero en el mercado exterior. Por el contrario, la facturación en el mercado interior ha descendido un 1,3%.

La cifra de negocio mejoró durante el mes de febrero en siete comunidades, encabezadas por Andalucía con 6 puntos, seguida de Comunidad Valenciana ( 4,5), Navarra (4,2), Extremadura (3,7), Cantabria (1,9) y Castilla León (0,3). Y disminuyó en nueve respecto al mismo mes de 2013. Destacan las bajadas en Canarias (–28,2%) e Illes Balears (–18,3%).