lunes, 21 de mayo de 2018

Sevilla ha perdido más de 6.000 empresas en tres años

La cifra de parados en la provincia asciende a más de 200.000

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Antonio Galadí, ha advertido de que entre 2007 y 2010, la provincia ha perdido un total de 6.427 empresas inscritas en la Seguridad Social. En el marco de la asamblea general anual, el líder de la patronal ha resumido el ejercicio 2010 destacando el papel de la industria y la manufactura con destino al exterior, pues las exportaciones han crecido un 22,98 % respecto a 2009, además de la "buena defensa" ante la crisis del turismo, si bien, a su juicio, el sector del comercio minorista está acusando con intensidad los efectos de la crisis.
La patronal sevillana celebró hace unos días su asamblea general correspondiente a 2010, un año que, en cifras exactas, se ha saldado con la creación de 2.991 nuevas sociedades y la disolución de 581 sociedades, toda vez que un total de 1.215 empresas han ampliado sus capitales. En términos comparativos, la creación de sociedades se ha reducido un 5,67 %  respecto a 2009 y la disolución de empresas ha caído un 11,16 % también respecto a 2009, según datos del Informe Económico Laboral 2010 elaborado por la CES.
209.069 parados en Sevilla
Este documento refleja también la alta cifra de parados con la que cerró el ejercicio 2010, que se elevan a 209.069, "la mayor cifra de desempleo de los últimos años", fijada en el 24,6 % en el cuatro trimestre. El informe destaca, en ese sentido, que el desempleo masculino creció un 1,35 % durante todo el año, mientras que el femenino se incrementó un 4,55 % entre enero y diciembre de 2010, aspecto señalado expresamente por este informe.
En cuanto al sector turístico, más de 600.000 personas visitaron  Sevilla por estos motivos, con lo que la provincia asumió el 16,8 % de los turistas llegados a Andalucía durante este periodo como segunda provincia en materia turística. En el caso del tráfico marítimo, descendió un 3,09 % respecto a 2009 con un total de 4.365.589 toneladas, siempre según este informe. Por último, Antonio Galadí también ha sido duro con la economía sumergida, una "lacra" para el sistema que "crece en estos momentos de crisis", censurando además la "rígida y ancestral legislación laboral", aspecto que ha su juicio está lastrando la recuperación.  También ha llamado a combatir contra la "lacra" del "absentismo" laboral, advirtiendo de la proliferación de la figura del "profesional del absentismo laboral".
CES apoya el proyecto de ASET para consolidar el turismo sevillano La Confederación de Empresarios de Sevilla mostró su respaldo a la recién constituida Asociación Sevillana de Empresas Turísticas, ASET, y al proyecto puesto en marcha que tiene como objetivo aunar la profesionalidad de un sector fundamental en la economía sevillana, que supone más del 15% del PIB,  y que tiene que situar a la provincia como uno de los principales destinos turísticos en todas sus vertientes. Tras conocer el proyecto, el presidente de la CES, Antonio Galadí, insistió en la necesidad de conseguir una imagen imborrable en las personas que visiten Sevilla. Además, se planteó como uno de los grandes retos del sector conseguir un incremento del turismo en la provincia para situarla  como referente turístico a nivel nacional e internacional.

Redacción