miércoles, 23 de septiembre de 2020

Velasco: “El Gobierno central tiene que escuchar más a las comunidades autónomas y sus propuestas”

Intervención del consejero Rogelio Velasco en el Foro Digital Plan Impulso Plus Intervención del consejero Rogelio Velasco en el Foro Digital Plan Impulso Plus

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, considera que tener "un plan de desescalada es un buen paso" ante la compleja situación desatada por la pandemia, ya que "al menos es una hoja de ruta, algo que hasta ahora no hemos tenido".

Pero, al mismo tiempo, pide al Gobierno de Sánchez que "escuche más a las comunidades autónomas y sus propuestas". Así lo ha expuesto en un encuentro telemático del Foro Plan Impulso Plus, organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla, sesión a la que se han conectado cerca de 200 empresarios, directivos, responsables públicos y medios de comunicación.

El responsable del departamento económico de la Junta de Andalucía ha reconocido el extraordinario desafío que para cualquier administración y empresa supone hacer frente a la incertidumbre que ha abierto el Covid-19. Por eso ha saludado de buenas maneras el plan de desescalada del Gobierno central, pero ha insistido en la necesidad de una mejor coordinación y una mayor atención a las propuestas y demandas de las comunidades autónomas.

En su intervención en este foro cameral ha insistido en que los empresarios y emprendedores van a encontrar en la administración autonómica andaluza "a un aliado", y ha desgranado los principales capítulos del plan de medidas económicas y de reactivación de la actividad presentado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en el Parlamento andaluz.

Ha subrayado que el Gobierno regional está "trabajando a toda máquina" para que empresas, pymes y autónomos puedan afrontar la situación con liquidez, y para mirar al futuro con posibilidades de viabilidad y crecimiento. Sobre todo, ante un futuro tan incierto en el que es tan complicado realizar predicciones, de ahí la amplia horquilla de retroceso de PIB previsto para España, que oscila entre el 6 y el 22%, según el organismo que realiza las previsiones.

De hecho, ha adelantado que la Consejería de Economía abrirá a mediados de mayo una convocatoria de ayudas públicas por valor de casi 11 millones de euros destinados a financiar, entre otras actuaciones, aquellas que sean "necesarias ejecutar para afrontar con garantías el desconfinamiento".

Estrategias del Gobierno andaluz

Rogelio Velasco ha destacado que el plan de la Junta de Andalucía se centra en seis pilares fundamentales: respaldo con recursos económicos y de asesoramiento a las empresas y el emprendimiento; la digitalización y el apoyo a las TIC, aprovechando que "contamos con la mejor red de telecomunicaciones de Europa y una de las mejores del mundo"; impulso de la economía circular y verde, con actividades centradas en la protección medioambiental; y una "apuesta decidida" por la educación, la innovación, tanto en el sector privado como institucional, y la inclusión social, en especial, con las personas mayores.

En cuanto a la concreción económica de las medidas puestas en marcha por la Junta ha subrayado que se han pospuestos todos los pagos de préstamos concedidos por la Agencia Idea a más de 70 empresas por un montante global de 55 millones de euros, para facilitar la liquidez empresarial. Además, el Gobierno regional ha concedido 20 millones de avales con el objetivo de generar una movilización cercana a los 100 millones; 22 millones destinados a la transformación digital de las pymes; 50 millones para el pago parcial de las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas y las líneas de préstamos concedidos a la Sociedad de Garantía Recíproca Garántia.

Mercados21 ha sido especialmente activo en las consultas y preguntas al consejero de Economía. A la pregunta de cuál será el impacto del plan de desescalada del Gobierno en una comunidad como la andaluza, teniendo en cuenta el peso del turismo y el sector servicios, ha comentado que "no es fácil volver a la normalidad y preservar la salud de las personas ante el Covid", pero, en su opinión, "restringir la movilidad geográfica y abrir los hoteles es muy difícil de cuadrar". Y ha remarcado que la Junta está trabajando en un plan de choque para el sector turístico.

La pandemia ha dejado claro que el sector sanitario y biomédico van a cobrar especial importancia, con grandes oportunidades de desarrollo. A este respecto, Velasco ha asegurado que ya "está jugando un importante papel en la producción y fabricación de material frente al virus dentro de las propuestas recibidas en el Plan Covid-19". Además, ha puntualizado que también se encuentra encuadrado en las ayudas que se conceden de I+D, y se "va a convertir en un sector estratégico para la economía, ya que la crisis sanitaria deja claro que en este sector no se puede depender solo de terceros países". En esta misma línea, augura que se va a dar un proceso de relocalización, una vuelta a Europa de determinadas actividades e industrias.

Ha querido hacer una mención especial a la agricultura andaluza, de la que ha resaltado su resistencia a la crisis, su capacidad exportadora, y el papel de liderazgo de la agroindustria y su capacidad competitiva.

ERTEs y liquidez

El consejero de Economía andaluz cree que España tiene capacidad para salir de esta gravísima situación, pese a que la deuda pública se va "disparara en muy poco tiempo", en el entorno del 120-125%, según algunos expertos y organismos. Y una de las claves para ello será hacer lo que estamos haciendo ahora: "dar lo mejor de nosotros mismos". Velasco señala que la considerada normalidad va a llevar tiempo, sobre todo en cuanto al uso de espacios públicos y en materia hospitalaria y sanitaria.

Por eso ha hecho hincapié en la necesidad de "aprender del uso" de las tecnologías de estos tiempos desde el punto de vista empresarial y social, y de continuar por este camino una vez se supere la crisis. En este sentido, ha indicado que el Plan Impulso Plus puesto en marcha por la Cámara de Comercio de Sevilla es un instrumento "de gran utilidad en estos momentos para las empresas, con medidas de ayuda y asesoramiento, facilitando también herramientas de impulso tecnológico".

Por su parte, el presidente de la Cámara, Francisco Herrero, ha mandado en su intervención palabras de aliento para todos los que están en primera línea frente de lucha contra el virus, y a todos los empresarios por su labor encomiable.

Herrero ha hecho un ofrecimiento a las administraciones para que "utilicen la Cámara" para la reactivación de la economía y para facilitar el contacto de éstas con las empresas. En especial, ha pedido que las fuerzas políticas dejen de lado sus diferencias, porque, a su entender, es momento de realizar "un esfuerzo colectivo" que contribuya a la recuperación de la confianza para salir cuanto antes de la situación actual.

Ha puesto, además, el acento en la necesidad de flexibilizar y ampliar los ERTEs y facilitar lo máximo posible la liquidez a las empresas, "para salvarlas y seguir siendo una economía competitiva". Porque, advierte, de la "inmediata reestructuración económica" depende "el bienestar de la sociedad española".