sábado, 22 de septiembre de 2018

Rodolfo Carpintier: "No hay mejor momento que la oportunidad de una crisis para emprender"

"Se puede encontrar gente muy interesante para completar equipos ganadores", afirma Carpintier.

BIOGRAFÍA PROFESIONAL

Ex directivo de empresas como Commerce Net Español, Servicom, SMM, Krone o Telefónica. Tras 25 años de experiencia en el desarrollo de sistemas ‘on line’, en junio de 2006 dejó la compañía Netjuice para liderar el proyecto DaD. Digital Assets Deployment es la primera incubadora de ‘seed capital’ (capital semilla) de España, con un innovador modelo de negocio en el que la figura del emprendedor es la clave del éxito para la consecución de la rentabilidad económica de las empresas. En 2008, DaD participó en las exitosas empresas Tuenti Buy VIP o Xplane.

¿Cómo describiría el momento actual que está viviendo el emprendedor en España? Los emprendedores en estos momentos tienen más oportunidades que nunca porque hay recursos humanos de alta calidad libre, se puede encontrar gente muy interesante para completar equipos ganadores y por lo tanto hay muchas oportunidades.

¿Hay dinero para invertir en nuevos proyectos empresariales? Porque, si se acude a los cauces tradicionales de crédito como pueden ser las entidades financieras, el ‘cierre del grifo’ es absoluto y lamentable... Las empresas de Internet se financian siempre con ampliaciones de capital y realmente los que invierten son inversores tradicionales o inversores tipo 'business angels' que ponen cantidades pequeñas al principio y luego, a medida que se va probando el modelo de negocio, hay gente dispuesta a invertir más dinero.

A un emprendedor, ¿le recomendaría que esperara tiempos mejores para lanzar su negocio? No hay un mejor momento que la oportunidad de una crisis para emprender, todas las grandes empresas se han montado en las crisis.

¿Qué fórmulas de financiación recomienda a los emprendedores del sector tecnológico, porque no todas captarán la atención de su incubadora? El problema que hay es que existen muchas empresas viables y muy pocas invertibles y eso es una dificultad importante. Si la empresa es viable lo que tiene que hacer es seguir adelante sin inversores y éste es el 90% de los casos que vemos. Tan sólo un 10% son empresas invertibles, que son aquellas que realmente pueden escalar y pueden producir un crecimiento suficientemente importante e interesante para un inversor.

¿Qué valoran en DaD para invertir en un proyecto tecnológico? ¿Pesa más la idea o la gestión del plan de negocio? Pesa más la capacidad del equipo directivo a la hora de llevarlo a cabo, lo importante no es la idea porque ideas hay muchas sino realmente saber que el equipo está convencido que va a llevar adelante el negocio que se plantea. Lo más importante es la convicción, el entusiasmo, el que realmente creamos que se puede llevar a cabo el proyecto. ¿Qué sectores ve con mayor potencial que se pueda invertir en este momento y ganar dinero con ellos? Hay muchos, en estos momentos estamos en pleno siglo XXI con el 95% de empresas del siglo XX y anteriores, está todo por hacer. Hay un montón de oportunidades de negocio en todos los ámbitos empresariales para llevar una empresa del siglo pasado al siglo actual, pero concretando en temas de Internet, en comercio electrónico hay muchas cosas por hacer, en redes sociales de tipo profesional y en todo lo que es la movilidad, los móviles y los nuevos desarrollos de telefonía inteligente.

Cristina González Navas.