miércoles, 23 de mayo de 2018

Refinería Balboa "es un proyecto viable económica y ambientalmente"

Pero los políticos no dan su apoyo

Refinería Balboa “es un proyecto viable económica y ambientalmente”. De esta forma, el director del proyecto Refinería Balboa, que pertenece al Grupo Alfonso Gallardo, Edgar Raquin ha desmentido las informaciones vertidas tanto por la UNESCO, que informó hace unos días del negativo impacto medioambiental que ésta tendría, como por el Ministerio de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Estas declaraciones han tenido lugar este lunes en una rueda de prensa presidida por el Consejero delegado de la Refinería Balboa y el director del mismo, Edgar Rasquin, quien también ha asegurado que Refinería Balboa es un proyecto de una gran envergadura e importancia que fomentará el crecimiento económico y desarrollo industrial de toda su zona de influencia, principalmente de Extremadura, y del norte de la provincia de Huelva, por lo que no se explica cómo está sufriendo este retraso burocrático y culpa a la Junta de Andalucía de “no incluir el proyecto en su agenda”.

Inversión de 2.000 millones

El proyecto, que está a la espera de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), tiene prevista una  inversión que superará  los 2.000 millones  de euros, de los que 325 millones se invertirán en Andalucía, principalmente en la provincia de Huelva, en las obras de construcción del oleoducto, instalaciones portuarias… y generará 3000 empleos , entre directos e indirectos  en su fase de operación, además  de puntas de más de 6.000 durante el periodo de construcción y del apoyo y trabajo de empresas auxiliares y del sector del refino.

Teniendo todo esto en cuenta, tanto Rasquin como Sillero no se explican la negativa de la Junta de Andalucía para comenzar con el proyecto, ya que “todas las actuaciones están consensuadas por la Junta de Extremadura y la Junta de Andalucía”. Además, aseguran que todos los estudios e informes necesarios para llevar el proceso de construcción de la Refinería han sido presentados, por lo que no entienden que por parte de la Junta de Andalucía, estimen necesario presentar un informe.

Juan Sillero, por su parte, hizo referencia a la refinería de Cartagena perteneciente a Repsol, de 360 km, de la que aseguró sí que incumple con el plan medioambiental ya que cruza muchos más espacios naturales que el proyecto de la Refinería Balboa (200 km), que pasaría a “60 kilómetros del Parque Natural de Doñana”.

Ambos achacan la negativa de sacar adelante el proyecto “a la falta de voluntad política”, ya que el acuerdo entre IU y PP de Extremadura afecta a la financiación del mismo.

Finalmente, Sillero lamentó que sigan esperando el visto bueno de la Junta, ya que como señaló en diversas ocasiones, “cuentan con todos los informes necesarios para el comienzo del proyecto”.

Isabel Mª Bernal.