domingo, 27 de mayo de 2018

Recaída en las ventas de vivienda

Ursicino Carrascal.

Esta es la conclusión más clara que se obtiene de los datos publicados el pasado 10 de octubre de 2011 por el INE: se confirma la caída en las compraventas de viviendas en España, caída que se mantiene desde septiembre de 2010 (a excepción de enero y febrero de 2011, cuando se registraron tasas de crecimiento anual positivas).

La alegría dura poco en la casa del pobre y, tras los ocho primeros meses de 2010, que marcaron tasas positivas respecto de un pésimo año 2009, movidas especialmente por un momento de valores mínimos en el Euribor (usa- do como referencia en la mayoría de los préstamos hipotecarios) y por el crecimiento de las ventas de viviendas de protección oficial, septiembre de 2010 ya entraba en negativo y, aunque las ventas de viviendas protegidas siguen dando tasas positivas hasta marzo de 2011, a partir de este momento vuelven a entrar todos en valores negativos.

Lo cierto es que los datos que da el INE desde 2007 representan esa clara caída desde dicha fecha, y se produce un movimiento muy similar entre todos los tipos de vivienda en venta, tanto libre como protegida, y tanto nueva como de segunda mano. La venta de viviendas protegidas representa además un pequeño porcentaje respecto del total, ya que en enero de 2007 suponía un 8,66% y en julio de 2011 (último dato disponible) alcanza un 12,54 %, aumentando eso sí su proporción en los últimos años. Por su parte, las ventas de vivienda nueva presentan valores similares a los de vivienda de segunda mano. Atendiendo a los datos provisionales para agosto pasado, las comunidades que más compraventas registran son, por este orden, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, acumulando entre las cuatro comunidades el 59,04% del total; concretamente, las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante lideran el total de ventas en dicho mes. Si tomamos este mismo dato en proporción al número de habitantes, Cantabria y Comunidad Valenciana destacan respecto del resto, mientras que en Galicia y Asturias es donde menos ventas se han realizado.

Ursicino Carrascal, profesor titular de Estadística y Econometría de la Universidad de Valladolid