lunes, 23 de noviembre de 2020

Reacciones de los puertos de Huelva y Sevilla al anuncio de la consejera de Fomento sobre Majarabique

Carga de un buque en el Puerto de Sevilla Carga de un buque en el Puerto de Sevilla

Los puertos de Huelva y Sevilla consideran un paso adelante en el desarrollo del sector logístico su entrada en el accionariado de la Red Logística de Andalucía, un acuerdo que ayer anunció la Consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, en el Foro Digital de la Cámara de Comercio de Sevilla.

Un acuerdo que la propia consejera enmarcó como estratégico para el desarrollo de Majarabique, zona logística cercana a la capital andaluza, que debe configurarse como gran nodo para la comunidad autónoma, y cuya terminal ferrroviara gestiona el Puerto de Huelva tras la concesión de Adif. La titular de Fomento hizo el anuncio poniendo especial énfasis en lo que supone la colaboración entre los dos puertos para el desarrollo logístico de esta plataforma, y como un ejemplo de buena sintonía entre las dos autoridades portuarias, a diferencia de lo que venía ocurriendo con "gobiernos y etapas anteriores". 

Mercados21 se ha puesto en contacto con las dos autoridades portuarias para conocer de primera mano las valoraciones del acuerdo anunciado por Carazo. Las partes remarcan y dejan claro que el acuerdo se centra en el desarrollo logístico, que para nada afecta a la gestión la terminal ferroviaria. De hecho el Puerto de Sevilla subraya que cuenta con su propia terminal dentro de las instalaciones portuarias.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, se muestra satisfecha del acuerdo alcanzado. Y señala que "después de un intenso período de trabajo con la junta de Andalucía, hayamos llegado al acuerdo de que el Puerto de Huelva entre como accionista en la sociedad Red Logística de Andalucía, aportando fondos que permitirán el desarrollo de la red Logística de Majarabique. Esta operación es muy importante para el Puerto de Huelva, porque se ubicará en terrenos colindantes con la terminal ferroviaria que este puerto gestiona en la zona".

De esta forma, explican desde el puerto onubense, todas las empresas que se implanten en Majarabique, tendrán una conexión muy eficiente con las instalaciones del Puerto de Huelva para realizar sus importaciones y exportaciones.

Por su parte desde la Autoridad Portuaria de Sevilla, aseguran que "con la próxima firma del convenio queremos consolidar la posición de liderazgo del Puerto de Sevilla en el sector logístico y seguir promocionando el clúster logístico de la provincia".

Uno de los objetivos estratégicos de desarrollo y crecimiento del puerto de la capital andaluza se basa en su apuesta intermodal. Desde el Puerto de Sevilla se resalta que "cuenta con una plataforma multimodal en Batán, con una terminal ferroviaria, la ZAL I está prácticamente desarrollada y trabajamos en la ZAL II. Un ejemplo de nuestro potencial logístico multimodal es la nueva línea de tren de Boluda que conectará el Puerto de Sevilla con Madrid para reforzar el tráfico de mercancías entre las Islas Canarias y la península".

De ahí que explique que "con este convenio queremos sumar esfuerzos con el Gobierno andaluz y generar sinergias entre puertos para captar más tráfico de mercancías, haciendo de Sevilla el gran nodo logístico de Andalucía". De modo que Sevilla se afianza como puerto concentrador y distribuidor de la carga.