Radiografía del consumidor postCovid y sus nuevas pautas de comportamiento

 en la sección Economía

¿Cómo va a impactar la pandemia en los patrones de consumo? ¿Qué nuevas tendencias y hábitos se dibujan entre los consumidores? ¿Hasta dónde va a llegar el cambio provocado por la digitalización? Tomemos como referencia, como un primer piloto, el comportamiento de los clientes de los marketplaces de Adevinta Spain, que aglutina a Fotocasa, habitaclia, InfoJobs, coches.net, motos.net, Milanuncios y vibbo. Veamos qué criterios, resultados y parámetros se pueden extraer.

De la actividad de clientes y consumidores en todas estas plataformas, se constatan dos hábitos fundamentales entre los españolas tras el Covid: mayor peso de criterios medioambientales en la decisión de compra y preferencia por viviendas más grandes y alejadas de los núcleos urbanos. Según ha confirmado la compañía, estas han sido las principales tendencias detectadas por las plataformas durante los últmos meses, que en su conjunto han experimentado un incremento de las visitas del 22 % durante el mes de junio, respecto al mismo período del año anterior.

El mercado de la vivienda

En particular, este incremento del tráfico ha sido especialmente notable en los anuncios de Real Estate, registrando un incremento en junio del 40% respecto al mes anterior. Además, Fotocasa muestra un claro incremento de las búsquedas de fincas rústicas (+46 %), chalets (+36 %) y casas adosadas (+24 %), inmuebles que suelen estar a las afueras de las grandes ciudades, convirtiéndose en la tipología de vivienda más buscada durante el periodo del confinamiento. Esto apunta a una tendencia creciente de los españoles por la búsqueda de viviendas más grandes, con mayores zonas exteriores y alejadas de los núcleos urbanos.

Una tendencia que parece confirmar también el tráfico de la plataforma Milanuncios, en este caso, más relacionado con el periodo estival y vacional, registrando un aumento del 160% en las búsquedas de casas con piscina, casi de un 140% en la búsqueda de chalets y de un 1000% en las búsquedas de piscinas desmontables, debido a la incertidumbre de los desplazamientos a zonas con playa o de la apertura de las piscinas públicas.

Teletrabajo y empleo

Todo hace indicar que esta nueva preferencia por ubicaciones más tranquilas y rurales se ha visto favorecida por el auge del teletrabajo, consecuencia del confinamiento, una modalidad que facilita a los ciudadanos la movilidad residencial y que, según los expertos, lejos de ser temporal, ha venido para quedarse: durante la crisis se ha producido un incremento de 20 puntos porcentuales (del 6% al 26%) del número de personas que teletrabajan, según los datos aportados por Fotocasa.

Además, la Covid también ha cambiado la forma de buscar y ofrecer trabajo. Para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, InfoJobs ha incorporado nuevos filtros como el de “proceso de selección online” o el de “permite teletrabajo”, para identificar mejor las características de las ofertas y facilitar así el encuentro y el contacto entre empresas y candidatos.

Además, InfoJobs ha experimentado un incremento de las visitas del 15% respecto al mismo periodo del año anterior mostrando que la actividad en el mercado laboral empieza a reactivarse tras la etapa crítica de la pandemia.

En este escenario de teletrabajo, los profesionales del sector de la informática y las telecomunicaciones han resultado claves para la reactivación de muchas empresas en la llamada “nueva normalidad”, donde la digitalización juega un papel fundamental. En concreto, el sector IT ha ascendido una posición desde del inicio de la crisis sanitaria y ha pasado a ocupar el segundo lugar del ranking de sectores que registran un mayor volumen de vacantes.

Conciencia medioambiental

La intención de compra de vehículos eléctricos ha aumentado un 37% desde el pasado mes de febrero, según coches.net. Es un indicador de la aparición de nuevos hábitos sociales y de una mayor conciencia ambiental, que están dando lugar a nuevos patrones sociales, donde la economía colaborativa y circular juega un papel clave.

Según una encuesta realizada por Milanuncios, el 46,3% de los usuarios afirma sentirse más concienciado con la protección del medio ambiente tras la pandemia del coronavirus. Así lo demuestra también el incremento del tráfico en los anuncios de compraventa de objetos de segunda mano, que durante el mes de junio registró un 18% más de visitas que el mismo periodo del año anterior.

Los segunda mano

El teletrabajo y la tendencia a buscar residencia fuera de los grandes núcleos urbanos podría explicar, también, el incremento de tráfico en los portales de motor de Adevinta Spain (coches.net, motos.net y Milanuncios), que han subido en estos dos últimos meses, recuperando los niveles previos al estado de alarma e incluso superándolos.

Estas cifras avalan los datos del estudio de intención de compra de un vehículo de coches.net, que señala que el 45 % de los encuestados tiene previsto comprarse un vehículo durante los próximos meses, de los cuales el 71% apuesta por un coche de segunda mano. Haciendo en este caso del reciclaje y la sostenibilidad económica, dos factores a tener muy en cuenta.

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