¿Qué prefieren de nosotros? Sobre todo, alimentos y bebidas

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Los exportaciones agroalimentarias son un puntal para el crecimiento del PIB andaluz. Acumulan ya seis años consecutivos de crecimiento hasta superar los 8.800 millones de euros en 2015, sorteando incluso “el veto ruso y la mayor competencia de terceros países”.

¿Y qué quieren de nosotros en el exterior? Siguen encabezando la balanza los alimentos y las bebidas.

Entre enero y abril de este año, Andalucía ha vendido en el extranjero alimentos y bebidas por valor de más de 3.700 millones de euros, un 6,7% más que en el mismo período del año pasado, confirmando así una tendencia de crecimiento que la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha confiado en que se mantenga “a pesar de las incertidumbres que arroja el llamado Brexit”. Consecuencias que todos los expertos están tratando de interpretar y clarificar, día a día, como estas que señala el diario El País, aunque aún no hay decisiones oficiales por parte del Reino Unido.

Sector prioritario

La responsable andaluza del ramo ha destacado estos datos en la inauguración del Foro Agroalimentario organizado por la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla. La consejera ha resaltado las oportunidades que ofrece el mercado “a quien se mueve y sabe aprovecharlas”, y ha afirmado que el Gobierno autonómico seguirá apoyando al sector a través de diversas actuaciones y líneas de ayuda puestas a disposición de los profesionales del entramado agroalimentario regional. Crecer en valor añadido y aprovechar mejor su potencial constituyen el principal reto de futuro para un sector que es pilar de la economía andaluza, ha señalado.

‘Incentivos atractivos’

La titular de Agricultura ha recordado que la Junta de Andalucía gestiona, entre otras subvenciones, incentivos destinados a distintas facetas de mejora para el sector. Y entre ellos ha descatado cuatro principalmente.

  • Jóvenes agricultores

Una ayuda que busca impulsar la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos a la actividad agraria que cuenta con 120 millones de euros sumando las convocatorias 2015 y 2016.

  • Modernización

Incentivos destinados a la modernización de explotaciones con una cuantía de 29,7 millones de euros.

  • Transformación y modernización

Éste es uno de los principales empeños de todos los actores que integran la actividad agroalimentaria, como uno de los factores esenciales para ganar en productividad y competitividad dentro del mercasdo global. Busca la mejora de la transformación y comercialización de los productos agroalimentarios y dispone de una línea de 37 millones de euros. A los que hay que sumar los tres millones reservados para promoción.

  • Reconversión vinícola

Además, la consejería ha convocado este año también la ayuda dirigida a respaldar la reconversión del viñedo, cuyo presupuesto ha ascendido a 3,2 millones de euros.

Durante su intervención, Ortiz ha destacado que los empresarios son “una pieza clave y no siempre adecuadamente reconocida”, a pesar de su esfuerzo constante, y les ha animado a “seguir dinamizando el tejido empresarial” a través de la colaboración con productores y otras empresas para generar riqueza y empleo de calidad. La consejera ha reconocido también el esfuerzo de los trabajadores del sector agroalimentario andaluz y la necesidad de “hacerlos partícipes del destino de las empresas, remando todos, con compromiso, en la misma dirección”.

 Exportación alimentos y bebidas

Sevilla, provincia líder

Esta provincia lidera las exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucía con ventas por valor de 2.177 millones de euros entre mayo de 2015 y abril de 2016. Son muy significativas las ventas al extranjero de aceite de oliva (más de 989 millones de euros) y de aceitunas de mesa (más de 392 millones de euros).

La consejera ha recalcado que “el potente sector agroalimentario de Sevilla todavía puede acoger a más emprendedores dispuestos a innovar y generar riqueza”, y ha explicado que los regadíos del Bajo Guadalquivir destacan por sus producciones de remolacha, algodón y hortalizas, entre las que se encuentra el tomate transformado, “un cultivo que se está haciendo muy atractivo en esta zona”. Las exportaciones de este producto superaron los 47 millones de euros entre mayo del pasado año y abril de 2016 con un crecimiento de casi el 5%.

La provincia de Sevilla, ha recordado la consejera, cuenta con una oferta variada que se completa con cítricos, frutas de hueso y producciones ganaderas de dehesa; y es actualmente el segundo territorio con mayor valor de producción agraria de Andalucía (más de 1.854 millones de euros, que suponen más del 17% del total andaluz).

Nuevas oportunidades

Ortiz ha afirmando que, atendiendo a los indicadores macroeconómicos del sector agroalimentario, “podemos mirar al futuro con cierto optimismo”, ya que en el primer trimestre de 2016, la economía andaluza ha crecido un 3,3%, una tasa similar a la de España y el doble que en la Zona Euro (1,7%). Para la responsable de Agricultura, este empuje se debe en buena medida a la actividad del sector primario, que ha sido el que mayor crecimiento ha registrado (5,6%).

Pero para la consejera esto no significa que el sector agroalimentario haya alcanzado su máximo posible, pues ha advertido de que “el agro andaluz todavía tiene margen para seguir creciendo a través de la comercialización y el valor añadido”, ya que la riqueza que genera ahora la industria agroalimentaria “no se corresponde con la enorme base productiva que tenemos”. En Andalucía, se generan 48 céntimos de valor añadido por cada euro de producción agraria, mientras que la media española es de 96 céntimos, y comunidades autónomas como Cataluña incluso superan los dos euros. Por lo que se ha referido también a la inversión en I+D+i, que considera un “reto fundamental” del sector, y ha recordado que la creación y funcionamiento de Grupos Operativos de Innovación contará con una línea de ayudas de cuatro millones de euros en 2016.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero ha explicado que “dada la relevancia del sector agroalimentario en la economía andaluza la Fundación de la Cámara de Comercio de Sevilla ha creído necesario poner en marcha una serie de encuentro del sector, a través de los Foros Agroalimentarios, que se celebrarán en el Club Empresarial Antares”.

En este sentido ha insisto el presidente de la Fundación Cámara que “España forma parte del grupo de los diez principales exportadores de productos agroalimentarios del mundo, y nuestra comunidad es líder en exportación de estos productos. Por ello, no podemos obviar que nuestras empresas son verdaderos son estandartes de la marca España, de la marca Andalucia, fuera de nuestras fronteras, y este es un activo que debemos potenciar”, una afirmación a la que también se ha sumado el consejero de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, entidad patrocinadora del primer encuentro del Foro Agroalimentario.

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