miércoles, 23 de mayo de 2018

¿Cuántos autónomos se benefician en Andalucía de la decisión de Bankia de no cobrar comisiones?

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

La entidad financiera ha eximido de pagar comisiones a más de 5.000 autónomos de Andalucía, tras el anuncio hace algunas semanas a nivel nacional de que dejaba de cobrar comisiones al colectivo. ¿Y qué condiciones deben cumplir para beneficiarse de ello? Tener domiciliados sus seguros sociales o el pago de sus impuestos trimestrales.

"Con cumplir este único requisito, ningún autónomo cliente de Bankia tendrá que pagar comisiones por realizar las operaciones más habituales", subraya el director corporativo de la Territorial de Bankia en Castilla-La Mancha y Andalucía, Joaquín Holgado.

El banco asegura que sin realizar ninguna gestión, los autónomos andaluces clientes de la entidad se han beneficiado de la exención de tasas en todas sus cuentas, no sólo las de su operativa profesional. A partir de ahora, podrán acceder a "estas ventajas todos aquellos que domicilien en la entidad su cuota de autónomos, sus impuestos trimestrales o sus ingresos de la PAC (Política Agraria Común)".

Esta es la segunda medida que toma la entidad dentro de su nueva estrategia de clientes, que se inició en enero pasado con la eliminación de todas las comisiones de servicio a los casi 70.000 particulares de Andalucía que tenían sus ingresos domiciliados en Bankia, dentro de la estrategia que se ha marcado en su plan de acción de posicionamiento. Toda vez que el sector financiero atraviesa una compleja situación con los cambios tecnológicos y la situación económica a escala europea.

Los autónomos no pagarán comisiones de administración y mantenimiento en todas sus cuentas, cuota en sus tarjetas business de débito y crédito ni tasas por realizar transferencias por cualquier canal e importe. También podrán sacar dinero gratis a débito cuantas veces quieran en los más de 5.500 cajeros de Bankia y cuatro veces al mes en los de Euro 6000 y Banco Sabadell.

Financiación al sector

La oferta de Bankia al segmento de los autónomos no se circunscribe sólo a la exención de comisiones, sino que "va mucho más allá", afirma Holgado. La entidad tiene disponibles más de 70 millones de euros en financiación preconcedida para casi 70.000 autónomos andaluces clientes.

Se trata de líneas de financiación que el banco mantiene abiertas y que permiten el acceso inmediato a crédito en el momento que el autónomo lo necesite y por el canal que elija, tanto para operativa a corto plazo como para inversiones de largo plazo. Los clientes pueden activar esta línea de forma inmediata, la mayoría con un solo click, sin exámenes de riesgo, porque ya han sido analizados previamente.

Defensa del buen Gobierno Corporativo

La estrategia de posicionamiento de la entidad financiera ha sido analizada por su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, que ha defendido que "un proyecto empresarial fuerte y con sentido de duración en el tiempo tiene que basarse, obligatoriamente, en un gobierno corporativo fuerte e independiente".

En su intervención en el 'IV Foro Anual del Consejero', organizado por KPMG, IESE y El País, ha aseverado que "es difícil pensar que un proyecto pueda ser sólido y duradero en el tiempo sin contar con un excelente gobierno corporativo formado por gente independiente y profesional".

Argumentos que ha sostenido son válidos para todas las compañías, pero más si cabe para Bankia "por nuestro pasado y por nuestra estructura accionarial", ha dicho Goirigolzarri, quien ha explicado "las mejoras que se han llevado a cabo en este aspecto en los últimos cuatro años". Adelantó que "el Consejo de Bankia tiene la absoluta determinación de continuar en esta línea de mejora porque está convencido de que un gobierno corporativo excelente es indispensable para la sostenibilidad de nuestro proyecto".

Los cambios producidos desde la llegada del nuevo Consejo en mayo de 2012, ha expuesto el presidente de Bankia, han permitido que la entidad cumpla en la actualidad "de manera íntegra todas y cada una de las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de la CNMV que le son de aplicación, y que el banco tenga el mejor gobierno corporativo del sector en España", según el informe de la firma especializada ISS Quickscore, que da al banco la mejor calificación posible.